Año nuevo, ideal para renovarse

Especialista dijo a SUMEDICO que para lograr los objetivos de año nuevo, es importante reflexionar, planear, hacer y medir.

28/12/2012 11:14
AA

 Con la llegada del nuevo año, vienen muchas expectativas, propósitos, deseos, metas y sueños. En algunos casos las personas vivieron situaciones que los tienen muy a disgusto y aprovechan la fecha para decir “año nuevo, vida nueva”, pero ¿qué hacer para lograrlo y no terminar frustrados o con mal sabor de boca por no haber corregido lo que deseábamos cambiar?

En entrevista con SUMEDICO, la psicóloga (*)Adriana Ortiz, comentó que en efecto es importante comenzar a generarse el éxito desde la mente, y más “en estos tiempos que está de moda el decir si lo piensas lo lograrás, y claro, pensarlo es el primer paso, pero también hay que hacerlo”, afirmó.

Ortiz mencionó que primero que todo hay que tener claro que un propósito es la intensión de las personas por hacer algo, o cumplir un objetivo o llegar a una meta, y que esto puede ser totalmente individual como bajar de peso, en la relación de pareja como ser más comprometidos el uno con el otro, a nivel laboral, o incluso, a nivel familiar, en donde cada miembro de la familia debe hacer algo.

Cuando los objetivos son personales, es posible tener todo el control de los factores para la consecución de la meta, pero cuando involucra a alguien más es necesario reunirse con todos los participantes y comunicar lo que se necesita para que cada uno contribuya con su parte, dijo la experta.

Los pasos para lograr la “vida nueva” con éxito son igual que cualquier proyecto:

  • 1.     Identificar lo que quiero cambiar, mejorar o hacer
  • 2.     Identificar si es a corto, mediano o largo plazo
  • 3.     Identificar quienes están involucrados
  • 4.     Realizar una planeación de lo que se necesita y el plan de acción
  • 5.     Comunicarlo a todos los involucrados
  • 6.     Permitir retroalimentación y hacer ajustes si es necesario
  • 7.     Emprender la acción
  • 8.     Medir que se vaya cumpliendo en el tiempo esperado

Para poder hacerlo así, la especialista indicó que es necesario elegir cosas que sean realistas, que estén en nuestras posibilidades y que sean observables.

“Me gusta mucho tomar como ejemplo a los niños, ellos pueden proponerse recoger sus juguetes, eso es totalmente observable, si está levantado se está cumpliendo, si las cosas siguen tiradas, no se ha realizado, y así debemos cada uno elegir algo que podemos darnos cuenta si está o no ocurriendo el cambio”.

Motivación punto clave

Adriana Ortiz, señaló que es de vital importancia que la persona esté motivada en conseguir el propósito, y que sea un objetivo que haya propuesto a sí mismo, porque eso garantiza que esté interesado en hacerlo, de esa manera se esforzará en conseguirlo.

“No puedo proponerme ser millonario porque no es realista y me frustraría, tampoco puedo proponerme sacarme la lotería si no compro mi cachito, pero debo asegurarme siempre que es mi deseo, si digo bajaré de peso, es porque yo quiero hacerlo por mi salud y no porque los demás me hayan dicho ya estas gorda, porque así rápido puedo dejar de trabajar en ello”.

Ortiz especificó que las personas deben estar conscientes que no todas las cosas son a corto plazo, “las más disfrutables son las que se alcanzan a mediano y largo plazo, pero las mayores gratificaciones también requieren los mayores esfuerzos y debemos aprender a ser pacientes, y seguir trabajando para tener el máximo gozo y no dejar lo que es realmente importante, por un placer a corto plazo”.

En caso de ser una persona con una personalidad de alto estrés y muy poca paciencia, la experta recomendó buscar ayuda profesional para controlar la ansiedad, y procurar practicar ejercicio o yoga, que ayudan a estar un poco más tranquilos y así lograr un efecto positivo en las personas que los impulse a trabajar a largo plazo para la consecución de sus objetivos.

La familia, un pilar fundamental

En estos tiempos de acelere y violencia, la experta recomendó que todos se acerquen con sus familias a reflexionar todo lo importante que tienen y que valoren mucho la unión, porque son quienes regularmente estarán ahí para apoyarnos.

Finalmente dijo que no importa la forma en que la gente se planté sus propósitos, “ya sea que prefiera el mecanismo de las 12 uvas, quemando un papel donde anoté todos mis deseos, o con reflexión en familia, lo único importante es no perder de vista los objetivos y siempre esforzarnos para lograrlos.

(*)Adriana Ortiz Barraza

Psicóloga

Miembro de  de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

spp@spm.org.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: