¿A qué tenemos derecho en materia de salud?

Las mujeres mexicanas pueden acceder a programas y servicios especiales de salud para diferentes grupos de edad.

07/03/2014 3:03
AA

El derecho a la salud es uno de los primeros derechos humanos reconocidos por la ONU. La salud de las mujeres es una de las preocupaciones centrales de Naciones Unidas debido a que cuando las madres de familia carecen de servicios médicos todo el tejido social es más vulnerable a enfermedades.

En México la ley también reconoce el derecho al bienestar y a la salud de las mujeres, como explica la licenciada Ana María Villacetín Pérez, responsable del servicio de Trabajo Social en el Centro de Salud Portales, en la Ciudad de México.
 
“Nosotras tenemos derecho a la salud, como el artículo 4º constitucional lo remarca muy bien, que todos los ciudadanos tenemos derecho a la salud y dentro de este derecho a la salud hay acciones específicas para la mujer, que son detecciones, el manejo de detección sobre cáncer, sobre obesidad y enfermedades crónico-degeneratvas como hipertensión y diabetes mellitus”.
 
Las mujeres mexicanas pueden acceder a programas y servicios especiales de salud para diferentes grupos de edad: mujeres adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres mayores de 60 años, entre otros grupos, indicó la licenciada Ana María Vilacetín, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
“Lo más importante es que nosotros recoozcamos que hay un servicio específico para la mujer, que hay acciones de salud específicas para la mujer. Que no es la salud en general porque como mujer las enfermedades son diferentes”.
 
Al igual que ocurre en todos los servicios de salud, las mujeres pueden tener un nivel más alto de bienestar si dedican más atención a la prevención que a la curación pues una vez que inicia una enfermedad o una emergencia médica, los resultados no son previsibles.
 
“Mientras las mujeres no seamos responsables y no entendamos que no nada más debemos dejar la responsabilidad al personal de salud, al médico, a la enfermera, a la trabajadora social. Mientras no entendamos que nosotros tenemos la responsabilidad de atendernos, de ser responsables de nuestra salud, de tener una vida más saludable, modificando ciertas situaciones que ponen en riesgo nuestra salud, que mejoremos nuestro estiulo de vida, por un estilo de vida saludable, que es lo que se promueve, no habrá gran avance ¿no?”

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: