El ABC de una lactancia materna exitosa

La leche humana lo nutre, lo protege de enfermedades, evita obesidad futura e incluso permite el desarrollo de su coeficiente intelectual.

03/08/2018 8:23
AA
lactancia materna

La lactancia materna está en peligro de extinción en México, donde únicamente el 14% de los niños son lactados con leche materna exclusiva en sus primeros seis meses de vida, sin importar que sea el mejor y único alimento que un recién nacido tiene que recibir.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedica una semana al año, para hacer hincapié en la necesidad de que toda mujer alimente al bebé con leche materna de forma exclusiva, durante los primeros seis meses de vida.
La lactancia materna es fundamental, debido a que la leche humana nutre, protege de enfermedades, evita obesidad futura e incluso permite el desarrollo de su coeficiente intelectual del bebé.
>>Te puede interesar: ¿Qué tipo de leche es la mejor?
 

La importancia de la lactancia materna exclusiva

En entrevista para nuestro portal, Marisol y Cynthia, dos mujeres de ese reducido porcentaje que dan a sus hijos leche materna, nos cuentan cómo lograron una lactancia exitosa en un ambiente donde todo está hecho para elegir la leche de fórmula. Ambas decidieron alimentarle el alma a sus niñas y nutrirlas con su leche por dos años.
Se describen como mujeres profesionistas, informadas, apegadas a sus hijos y convencidas de que la lactancia materna es el mejor regalo que hasta el momento les han brindado a sus niñas: Paz y Victoria. Para ello, tuvieron que buscar un empleo en casa o renunciar al que tenían, aunque estaba bien pagado para poder seguir con su instinto, a pesar de las recomendaciones de sus doctores cuando les dijeron que su leche era agua o que no servía.
Ellas varias veces han tenido que explicarle a la gente que ignora los beneficios de la leche materna y muchas, cientos, miles de veces han comprobado en sus niñas que lactarlas ha sido un acierto a pesar de que todo estaba hecho para que se rindieran y compraran su lata de fórmula, para que conozcas más sobre su historia, te invitamos a ver el siguiente video:

Dos mujeres contracorriente

Él te mira fijamente como agradeciéndote, a veces te acaricia la cara, otras sonríe, unas más se emociona cuando ve que descubres tu pecho para ofrécele leche humana. Tú probablemente estas agotada, pero también lo disfrutas. Sabes que se alimenta de ti física y emocionalmente. Sabes que tu leche es el mejor alimento, no seis meses, sino hasta dos años, dato avalado por la Organización Mundial de la Salud, a pesar de los comentarios de todos los detractores de la lactancia.
Sólo un 14% de las mujeres mexicanas da leche materna exclusiva a sus bebés y esas mamás han tenido que hacer mucho para lograrlo; trabajar con el bebé pegado al pecho, levantarse de madrugada por más de un año, lavar los trates o ir al baño al mismo tiempo que lactan al bebé. Se han tapado el pecho con una servilleta en un restaurante.
No van de fiesta, no van de viaje, no van prácticamente a ninguna parte que implique dejar más de tres horas al bebé sin su leche, a menos que se la extraigan y dejen mamilas, aún así, éstos bebés lactados siempre preferirán el pezón de su mamá.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: