Abiertos al debate en legalización de marihuana: Ssa

La secretaria de Salud Mercedes Juan, señaló que su postura se centra en que la cannabis es un estupefaciente, por lo que produce daños a la salud.

08/08/2013 9:01
AA

Con motivo de su participación en el foro internacional en favor de la salud, la secretaria Mercedes Juan López, aseguró que el mandato principal de la dependencia es la protección de la salud de la población”.

Y añadió que existe evidencia científica de que la marihuana utilizada de manera permanente y progresiva pude ser dañina para la salud, sobre todo para los adolescentes.

Por lo que en nombre de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que la cannabis, por ser un estupefaciente, puede producir daños a la salud” y en tal sentido señaló que la dependencia considera que el estatuto que tiene actualmente la legislación sanitaria (ilegal) es adecuado.

No obstante, dijo que la Ssa está abierta al debate, y que su postura se centarra en los daños a los adolescentes que puede causar el consumo de marihuana, pues dijo representan un riesgo mayor al pensado al sistema nervioso.

En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dijo que la mariguana está establecido como un estupefaciente, lo que claramente lo define como un riesgo sanitario.

Y resaltó que de haber cambios “tendríamos que revisar cuál es el estatus jurídico en el que se integraría este nuevo producto al mercado legal, hoy es un estupefaciente y no tenemos en México ningún medicamento cuya sustancia activa sea el cannabis, entonces no tenemos experiencia en eso”.

Al respecto, el siquiatra especialista en adicciones, Mario González Zavala, señaló que la cautela y la información científica confiable, es lo que debe prevalecer en torno a una eventual legislación sobre el uso de la marihuana. Y sostuvo que ninguna droga es inocua, por lo que se considere el cannabis como una droga blanda no es suficiente para efectuar cambios.

Apuntó también el especialista, que la mariguana actúa sobre múltiples sustancias químicas del cerebro que se relacionan con la aparición de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Zavala que es también subdirector de operaciones intersectoriales en salud pública de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que en el actual debate está lleno de información no sustentada y que se basa más en posturas ideológicas, por lo cual exhortó a los legisladores a sustentar sus eventuales decisiones en información fidedigna. (Con información de La jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: