Abordan salud de adultos mayores

Mexicanos presentan hallazgos sobre salud coronaria y cognitiva en Congreso Panamericano de Geriatría que se realiza en Cartagena, Colombia.

27/03/2014 8:57
AA

Cartagena de Indias.- Cinco conferencias de expertos mexicanos en salud y derechos de las personas de la tercera edad se presentarán, a partir de hoy, en el Quinto Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia.

Los temas que se abordarán desde la perspectiva mexicana están relacionados con la salud coronaria y cognitiva de las personas mayores de 65 años, así como la fragilidad de los ancianos en el sector rural y la efectividad de una escala para medir el maltrato a ese grupo de la población.

Las exposiciones de información y reflexiones de los mexicanos forman parte de un conjunto mayor de 90 conferencias que integran el programa oficial de este foro médico y académico que reúne a especialistas en medicina, enfermería y psicología de 30 países del continente americano, desde Canadá hasta Chile.

Los expertos sesionan desde este 27 de marzo sobre la salud física y mental, así como la integración social de las personas mayores de 60 años. Las sesiones de trabajo panamericano tendrán tres días de duración.

La Geriatría es la especialidad médica dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en adultos con más de tres décadas de vida.  A su vez, la Gerontología estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad.

Aunque América es un continente donde la población es mayoritariamente joven, para el año 2010 se estimaba que el 10% de todos sus pobladores ya rebasaban los 60 años de edad. Además, los avances en sistemas de atención a la salud han hecho que la esperanza de vida haya aumentado durante el siglo XX hasta rebasar los 60 años en casi todos los países, desde Canadá hasta Chile.

Al encuentro académico acuden médicos mexicanos como Armando Pichardo Fuster,  cardiólogo del Hospital General de México y miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, quien hablará sobre la salud coronaria en el adulto mayor.

A su vez, el doctor Alberto Ávila Funes, jefe del servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, expondrá dos estudios sobre fragilidad en funciones cognitivas y sobre estudios cuantitativos en geriatría.

También acude, como invitada especial Liliana Giraldo Rodríguez, investigadora del Instituto de Geriatría de la Secretaría de Salud; maestra en Demografía por El Colegio de México y especialista en el fenómeno del maltrato, abuso y discriminación a los adultos mayores. Ella hablará sobre la Escala de Maltrato Geriátrico (GMS por sus siglas en inglés)

En el Congreso se impartirán más de 90 conferencias dirigidas a profesionales de la salud divididos por especialidades, pero habrá once conferencias especiales, plenarias y lecturas magistrales dirigidas a todos los asistentes.

Se abordarán temas de ciencia básica como los mecanismos de progresión y atención al cáncer en adultos mayores, las causas de la pérdida de masa muscular y la manera de conservar las funciones cognitivas. También se incluye la exposición y análisis de estudios sobre la función de la familia en la salud del adulto mayor y la manera como las interacciones con jóvenes ayudan a mantener la salud de los pacientes geriátricos.

Un tema adicional será el de las vacunas para adultos mayores donde se presentarán avances en vacunas contra el Herpes Zóster y el Neumococo.

Durante la conferencia inaugural del Congreso, impartida la noche del 26 de marzo, el médico argentino Ricardo Jáuregui, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría hizo un llamado a estandarizar el conocimiento en la región y a convertir la investigación panamericana sobre el adulto mayor en un referente a nivel mundial.

La anterior edición del Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría se llevó a cabo hace tres años, en Canadá, en 2011.

 

 

 

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: