Enfermedad renal y el riesgo de aborto espontáneo

Se altera la producción de hormonas en la mujer.

08/03/2018 12:22
AA
aborto espontáneo

Los primeros síntomas de atención de la enfermedad renal son la hinchazón o edema, retención de líquidos, náuseas, falta de apetito, vómito, fatiga y espuma en la orina.

En el Día Mundial del Riñón y el Día de la Mujer, especialistas refieren al aborto espontáneo como la principal consecuencia de la enfermedad renal en mujeres embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al aborto espontáneo como la expulsión espontánea de un feto con peso menor a 500 gramos antes de los 4 meses y medio de embarazo (22 semanas de amenorrea).

Las señales de alerta que indican un aborto espontáneo son hemorragias o salida de sangre por la vagina que no es el período menstrual, también pueden darse contracciones en la pelvis; aunque la salida de sangre vaginal no representa necesariamente un aborto espontáneo.

Te recomendamos: Nueva investigación busca evitar la diálisis

En ese sentido, especialistas de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, revelaron que las mujeres que presentan enfermedad renal, desarrollan alteraciones en la fertilidad y funcionamiento hormonal.

Aborto espontáneo: la principal consecuencia de enfermedad renal

Esto quiere decir, conforme a José Ignacio Cerillos, nefrólogo, del IMSS que la enfermedad renal genera riesgo de abortos espontáneos, además la mujer embarazada presentará retención de líquidos con posibilidad de desarrollar preeclampsia; la preeclampisa es hipertensión durante el embarazo.

En el caso de que la mujer sea trasplantada, se deben considerar ciertas indicaciones para prevenir malformaciones en el bebé, por ejemplo el ajuste en tratamientos inmunosupresores que se suministran para prevenir el rechazo orgánico.

¿Cuánto esperar? Luego del trasplante, se sugiere que las mujeres que planean un embarazo, esperen por lo menos 2 años después de la intervención.

Efectos de la enfermedad renal en la mujer. Se altera la producción de hormonas en la mujer y puede anticiparse la menopausia.

Osteoporosis. Las pacientes con enfermedad renal padecen alteraciones en la producción de calcio y fósforo por lo que se incrementa el riesgo de osteoporosis.

Se trata de una enfermedad silenciosa que tiene como factores de riesgo:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Herencia familiar
  • Dieta alta en proteínas
  • Suplementación prolongada de proteína

Primeros síntomas. Los primeros síntomas de atención de la enfermedad renal son la hinchazón o edema, retención de líquidos, náuseas, falta de apetito, vómito, fatiga y espuma en la orina.

También te sugerimos: Problemas en los pies pueden afectar columna vertebral

Prevención. Se sugiere realizar por lo menos una vez al año un examen de sangre.

También debe llevarse a cabo un examen general de orina para detectar proteína y factores de riesgo asociados.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: