Abre UNAM especialidad en Farmacia Hospitalaria

Formará a profesionistas que sean responsables del acondicionamiento, control y gestión de medicamentos dentro de los nosocomios.

24/08/2012 12:38
AA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de su primera especialidad de posgrado en Farmacia Hospitalaria y Clínica, la cual se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, después de recibir el voto unánime de los miembros del Consejo Universitario que se reunieron en la Antigua Escuela de Medicina.

La nueva especialidad de posgrado está dirigida a Químicos Farmaco-Biólogos, Médicos y Licenciados en Farmacología. Su misión es educar a profesionistas que laboren en hospitales y sean los responsables del acondicionamiento, control y gestión de medicamentos dentro de los nosocomios. Los egresados también deben tener conocimiento del marco jurídico y normativo para el uso de medicamentos en México y en otros países.

Durante la sesión del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad colegiada de la UNAM, la directora de la FES-Cuautitlán, Suemí Rodríguez Romo, explicó que la formación de expertos en el conocimiento y manejo de medicamentos es indispensable pues estudios realizados en diferentes partes del mundo muestran que entre el 12% y 15% de las complicaciones hospitalarias se deben a errores en la disposición y acondicionamiento de las medicinas que se administran a los pacientes.

Para la creación de este posgrado, también pidieron el voto favorable de los consejeros universitarios el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Patricia Ostrosky.

La creación de la especialidad fue analizada durante un año y medio. El programa está dividido en seis materias, que se impartirán en dos semestres. Algunas de las áreas en las que podrán enfocar su preparación los egresados de esta especialidad son: Farmacia Oncológica, Farmacia para enfermedades crónicas y Farmacia para enfermedades de alto riesgo.

“Se requiere de un profesional especializado en conocer el manejo de los medicamentos en hospitales. Cada vez llegan a los hospitales pacientes más graves, algunos oncológicos, otros terminales. Esto será el futuro del trabajo en hospitales y se necesita apoyo de un profesional como el que se puede formar con esta especialidad de la UNAM, el cual de seguimiento farmacoterapéutico al paciente”, dijo el director de la Facultad de Medicina de la UNAM al pedir el voto aprobatorio de los consejeros para este programa de posgrado.

La sesión del Consejo Universitario, que aprobó por unanimidad la creación de la nueve especialidad, estuvo presidida por el rector José Narro Robles. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: