Abre UNAM laboratorio único en América Latina

El nuevo equipo de biomecánica permite tratar Mal de Parkinson, disquinesia tardía, y otros problemas musculares, señaló el rector José Narro.

12/06/2013 8:46
AA

En el Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM acaba de inaugurarse el primer Laboratorio de Biomecánica de América Latina, el cual permitirá detectar diversos tipos de alteraciones en niños y bebés con riesgo de sufrir daño cerebral. 

En la misma Unidad de Neurodesarrollo se podrá dar atención a pacientes con mal de Parkinson, disquinesia tardía, la cual afecta al paciente con movimientos anormales por contracciones musculares sostenidas, o coreas, que son movimientos aleatorios y espasmódicos de las extremidades.

Durante la inauguración, el rector de la UNAM, el doctor José Narro Robles, explicó que a la comunidad universitaria “los problemas de la sociedad nos interesan y preocupan, y nos comprometen a tratar de entenderlos mejor y encontrar soluciones”.

De acuerdo con Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del INb, el equipo es el más moderno de América Latina, y está avalado por la NASA para la aplicación de esta clase de estudios en adultos, niños y bebés, y refirió que los servicios de la nueva unidad estarán disponibles para la población en general.

El laboratorio de Análisis de Movimiento BTS Smart-D (de Biomecánica) se trata de un sistema optoeléctrico digital novedoso, que permite realizar un análisis preciso de cualquier tipo de movimiento, por medio de cámaras digitales que cuentan con sensores de luz infrarroja de alta sensibilidad y marcadores reflejantes permiten realizar mediciones en cualquier condición, inclusive de día.

El que está siendo utilizado por la UNAM cuenta con 12 cámaras infrarrojas, dos plataformas de fuerza, dos cámaras Vixta y sistema EMG inalámbrico, gracias a las que es posible captar un movimiento sin importar su complejidad.

Por otra parte, la UNAM donó un equipo de resonancia magnética nuclear de una tesla al Centro de Salud Urbano de San Juan del Río, Querétaro, el cual permite realizar diagnósticos de cáncer, enfermedades neurológicas, cardiacas y óseas, entre muchas otras.

“En medicina nos enseñan que lo primero para tratar una enfermedad es diagnosticarla. En el país necesitamos articular esfuerzos, hacer a un lado las diferencias y fomentar la unidad entre los sectores”, señaló el doctor Narro. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: