Abuelitos son propensos a retinopatía diabética

11.5 millones de mexicanos adultos viven con diabetes

28/07/2017 3:39
AA
retinopatía diabética

La retinopatía diabética es causada por daño a raíz de la diabetes a los vasos sanguíneos de la retina, capa de tejido en la parte interior del ojo.

¡Feliz día a todos los abuelitos! A los jóvenes y a los de la tercera edad que queremos seguir festejando como se debe, necesitamos cuidar primero de su salud, tal como lo hacen toda la gente de la tercera edad que padece retinopatía diabética.

En sumédico.com te contamos que la diabetes puede dañar los ojos. Causando daño en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética.

Además las personas con diabetes, tienden a aumentar el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

¿Qué causa la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es causada por daño a raíz de la diabetes a los vasos sanguíneos de la retina. La retina es la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo y transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.

En cuanto a la probabilidad de presentar retinopatía, y tener una forma más grave es cuando:

  • Ha tenido diabetes por mucho tiempo
  • Su azúcar (glucosa) en la sangre ha estado mal controlada
  • Fuma o tiene hipertensión arterial

Es importante estar atentos ya que puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético, siendo la principal causa de ceguera en las personas con diabetes. Significando un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes.

¿Por qué no se están atendiendo?

En nuestro país la detección es tardía y el control de la diabetes no es óptima, siendo un problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes y para las instituciones.

El dcotor Francisco Martínez Castro, oftalmólogo responsable del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, reveló que la ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, por encima del infarto al corazón y la amputación.

  • El 43% de los enfermos considera que la enfermedad no está bien controlada
  • El 40% de los pacientes sin diagnóstico de Retinopatía Diabética o Edema Macular Diabético afirman no haber recibido información sobre el cuidado de su visión por parte de médicos, enfermeros, promotores de la salud y ONG’s

Para su prevención, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. con sus 22 asociaciones afiliadas en distintos estados de la República Mexicana, trabajan vigorosamente para atender, educar y orientar a todas aquellas personas que viven con diabetes o que acaban de recibir el diagnostico.

Cineminuto

La Federación Mexicana de Diabetes A.C., la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en América Latina, el Hospital de Nuestra Señora de La Luz I.A.P., la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. y el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana I.A.P., el Dr. Abel Ramírez, presentó la primer campaña conjunta denominada Cineminuto por la Retinopatía Diabética, la cual a través de tres cortometrajes de 60 segundos refleja desde la óptica personal, familiar y social, la realidad que presentan los pacientes con retinopatía diabética.

Personal

Familiar

Social

Difunde la información y evita que más abuelitos pierdan la vista y no puedan ver crecer a sus nietos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: