Abundan males intestinales en adultos mayores

Los vólvulos intestinales tienen mayor incidencia en varones y personas de más de 65 años, según especialistas del IMSS

06/05/2013 4:02
AA
Los adultos mayores, especialmente los hombres, tienen mayor posibilidad de desarrollar vólvulo intestinal, según el jefe de cirugía general Víctor Manuel Vergara Trejo, del Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
El vólvulo intestinal es la torsión de un segmento de dicho órgano, que en un setenta por ciento de los casos ocurre en la sección descendente del colon, a nivel de una estructura llamada sigmoides.
 
“No se sabe aún cuál es la causa de la torsión, aunque en buena parte de los casos, un intestino grueso redundante, es decir, más largo que el común, facilita que ocurra esta complicación considerada una urgencia quirúrgica”, indico el especialista.
 
El especialista mencionó que el 65 por ciento de los pacientes que presentan vólvulo intestinal corresponde al género masculino.
 
Además declaró que otro factor que desarrolla esta afección es la edad, “el vólvulo intestinal ocurre en adulto mayores, es extremadamente raro que se presente en jóvenes, y la pérdida de consistencia en los tejidos propia de la edad, tienen un papel importante en esto”, añadió.
 
“El dolor es el síntoma cardinal del vólvulo intestinal, lo que hace que el paciente busque atención médica inmediata”, comenta el especialista.
 
Los síntomas con los que se puede llegar al médico, son: dolor abdominal intenso, distensión y datos de oclusión intestinal, por lo que no puede canalizar gases. También se pueden presentar náuseas e incluso vómitos de características fecaloides.
 
“El vólvulo intestinal aparece ya sea porque el paciente hace algún movimiento, como por ejemplo cambiar de posición mientras duerme, o bien por el propio movimiento del intestino, pero es una afección que difícilmente puede pasarse por alto por el intenso dolor que produce”, indica.
 
Este tipo de malestar tiene que ser intervenido de manera inmediata con una cirugía de emergencia. Se requiere de una colostomía.
 
Después el paciente debe de tener una dieta vigilada, que sea rica en fibras y líquidos.
 
“Se deben evitar los productos astringentes, como harinas y arroz, que al hacer más denso el bolo fecal, dificultan el movimiento natural del intestino y facilitan que pueda volver a ocurrir un torsión del mismo”, concluyó.

(Con información de El Universal) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: