Abuso de analgésicos podría provocar muerte

La automedicación suele ser un serio problema, si no se tiene conciencia y cuidado podría terminar con la vida de una persona.

27/12/2011 9:09
AA

La venta de medicamentos sin prescripción médica, sigue siendo un tema importante en nuestro país, pues aunque existe la legislación, sigue sin aplicarse.

La automedicación suele ser un serio problema que si no se tiene conciencia y cuidado, podría terminar con la vida de una persona. Gilberto Castañeda Hernández dijo que aún existen medicamentos de los cuales se sigue abusando.

Así mismo, el científico del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) explicó que la automedicación de analgésicos sólo disfrazaban el origen real del malestar, y a su vez podría provocar hemorragias y úlceras gástricas, las cuales eran detectadas cuando la enfermedad estaba muy avanzada, poco antes de ocasionar la muerte.
 
Por ello, ante cualquier dolor es mejor asistir al médico para que éste lo diagnostique y  le recete el medicamento idóneo.
 
El especialista Gilberto Castañeda comentó la clasificación de los medicamentos: los seguros o de venta libre, como el paracetamol o la aspirina; los que necesitan de receta médica para su venta, es decir, los medicamentos donde el médico señala la dosis para evitar reacciones negativas como los analgésicos; los peligrosos, aquellos que sólo se pueden suministrar en hospitales y requieren de un mayor control como los anestésicos.
 
Los deportistas son las personas que tienden a abusar más del consumos de analgésicos por su importancia de tener un buen desempeño, sin embargo, si se presentara alguna complicación puede terminar con su carrera.
 
Se debe conocer que los medicamentos de comercialización cuentan con un estudio previo de farmacovigilancia, el cual sirve a los doctores para saber qué y cómo prescribir a sus pacientes; en caso contrario, los productos milagros no cuentan con un estudio de fármacovigilancia, por lo cual  se desconoce el riesgo de su consumo ya que es un artículo comercial y no un medicamento como tal.
 
Cabe mencionar que en Estado Unidos el abuso de analgésicos está ocasionando mayores muertes que el cáncer o la diabetes, por ello Castañeda Hernández pide que se haga un estudio sobre las cifras de mortalidad en nuestro país ya que se estima que no haya una variación entre México y dicho país. 
 
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: