Abuso de paracetamol afecta el embarazo

El uso a largo plazo del analgésico durante la gestación puede aumentar el riesgo de efectos adversos sobre el desarrollo neuronal del niño.

04/11/2013 9:36
AA

Investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública mencionan que las mujeres deben tener cuidado con los analgésicos que consumen y más si es durante un embarazo.

Un estudio realizado arroja resultados alarmantes debido a que el uso del paracetamol durante la gestación puede causar un efecto  adverso en el desarrollo del bebé aunque también es preciso mencionar que el uso ocasional durante cortos periodos no afecta de manera grave al feto. Así lo aseguró Hedving Nordeng Doctor del Instituto Noruego de Salud Pública.

Además destaca que no se puede suponer  la existencia de una relación causal entre el uso del paracetamol durante el embarazo y los efectos adversos en niños porque este es un estudio epidemiológico. Por eso el doctor Hedving exige una mayor investigación para confirmar los resultados.

Este no es el primer trabajo que se ha realizado en cuanto a los efectos del paracetamol que puedan tener en los bebés durante el embarazo. Otras investigaciones indican que el vademécum, en dosis recomendadas, el paracetamol no tiene efectos perjudiciales por lo que o está contraindicado durante el embarazo.

A pesar de ellos  existe una publicación asilada que se ha asociado su uso durante el embarazo con un menor peso y talla del feto al nacer o un mayor riesgo de contraer asma durante la infancia.

En este nuevo trabajo, publicado en International Journal of Epidemiology, se han analizado los patrones de comportamiento y a los 3 años de edad de casi 3.000 parejas de hermanos. Se compararon aquellos que sí habían sido expuestos al paracetamol durante el embarazo con los que no lo fueron. Los hermanos analizados eran del mismo sexo y los investigadores controlar una variedad de factores genéticos y ambientales, además de otros como las infecciones, fiebre, uso de otros medicamentos y consumo de alcohol y tabaco.

Es por eso que el uso de este analgésico debe ser restrictivo con el consumo de medicamentos durante el embarazo aseguro el doctor Nordeng.  (Con información de abc.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: