Abuso de proteínas en dietas es peligroso

Adaptarse a dietas que no incluyan fibra de frutas y verduras, y se basen en proteínas puede traer consecuencias para la salud, dijo experto.

21/09/2011 11:07
AA
De acuerdo con Alejandro Domingo Gutiérrez, experto endocrinólogo, las dietas que restan la fibra de las frutas y  las verduras pueden generar consecuencias en nuestro organismo.
 
Además de las consecuencias “perniciosas”, el especialista se refiere al efecto rebote, el cual no es otra cosa más que la recuperación de los kilos que se bajaron durante la dieta, y aseveró que “las dietas milagro no existen. Regímenes como el de la alcachofa o la dieta Dukan son muy peligrosos”. 
 
El especialista indicó que la dieta Dukan está diseñada para adelgazar y está compuesta fundamentalmente por proteínas, una versión casi melliza de una dieta que Domingo Gutiérrez conoció en Francia en 1968, con proteínas.
 
“La dieta que conocí en Paris y la Dukan coinciden en que ambas aportan tres veces más de las proteínas que requiere nuestro cuerpo y que tienen un déficit de fibra considerable, al prohibir temporalmente la ingesta de frutas y verduras”, refirió. 
 
Al conocer el contenido de esta dieta basada en proteínas, el especialista trabajó con un grupo de personas con obesidad que la habían llevado a cabo, y descubrió que entre otras cosas mostraban las transaminasas altas, signo de un problema hepático, que afectaba al 20 por ciento, además de elevación de la urea y creatinina, prueba de afectación renal.
 
Otro rasgo importante que descubrió el especialista fue que el 80 por ciento de los pacientes analizados recuperaron el peso que bajaron con la dieta un año después. 
 
“Me extraña que más de cuarenta años después vuelva a ponerse de moda lo que se abandonó por peligroso, y no se advierta suficientemente del riesgo de seguir esa dieta”, indicó el especialista. (Con información de EuropaPress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: