Abuso infantil causa depresión persistente

De acuerdo con un estudio inglés, los niños que son abusados, desarrollan depresión persistente a lo largo de sus vidas.

22/08/2011 8:59
AA

 El abuso infantil está presente en todos los países, incluso en aquellos desarrollados como Inglaterra.

Este tipo de comportamientos insanos para los niños pueden desencadenar enfermedades mentales a largo plazo, como la depresión persistente.

De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Psychiatry, indica que las personas que desarrollan depresión por este motivo son menos susceptibles de que los tratamientos tengan efectos positivos en ellos.

Según  el estudio realizado por investigadores del Institute of Psychiatry en Kings College, en Londres, una de cada 20 personas en este país presentan esta forma de depresión a causa de haber sufrido abuso infantil, mientras que la depresión en general afecta a una de cada cinco personas inglesas.

La tasa es sumamente alta y de acuerdo con Marjorie Wallace, directora de Sane, una institución que ve este tipo de casos, dice que  este tipo de depresión también puede desarrollarse por múltiple causas:

  • 64% de personas no fueron maltratadas; de éstas 12,5% desarrolló depresión persistente
  • 27% fueron “probablemente” maltratadas; de éstas 19,4% desarrolló depresión persistente
  • 9% fueron “definitivamente” maltratadas; de éstas 31,5% desarrolló depresión persistente

Al respecto el doctor Rudolf Uher,  uno de los investigadores, indicó que si desde edades muy tempranas empieza  desarrollarse depresión por cualquier causa se arraiga mucho más en la vida emocional de las personas.

La media en Reino Unido para desarrollar depresión persistente es a los 33 años, y de ellos una cuarta parte fue maltratada durante su niñez.  

De acuerdo con la Wallace, esto ocurre porque cuando un niño es maltratado  se ven alterados el funcionamiento cerebral, el sistema inmune y algunas glándulas hormonales, es decir no ataca únicamente la parte de las emociones o el estado de ánimo sino que desencadena toda una respuesta física, llamada  cambios epigenéticos en el ADN.

Al tiempo que no hay cambio en el código genético, el medio ambiente puede alterar la forma en que se expresan los genes.

Y a pesar del panorama, la directora indica que esta investigación puede ayudar a indicar la ruta para nuevas formas terapéuticas y preventivas. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: