Accede a tratamiento de VIH, 51% de población en AL

Clave, mejora de estrategias en difusión, atención e involucramiento de grupos nsociales: Censida.

27/07/2011 11:22
AA

En América Latina el acceso al tratamiento antirretroviral es de más del 50 por ciento, siendo el más alto del mundo, sobre todo en países en desarrollo, financiado con los recursos de los propios países, indicó el doctor José Antonio Izazola Licea, presidente ejecutivo del comité organizador del XII Congreso Nacional sobre VIH/sida, y director de Censida.

El especialista abundó también que el compromiso al acceso universal es una meta
aspiracional a la que se debe llegar, sin importar el crecimiento de su misma necesidad, ya que es muy cambiante, y crece, “crece cuando los jóvenes llegan a su edad sexual y reproductiva, crece cuando tenemos nuevas personas que requieren antirretrovirales”.

Izazola manifestó que para poder llegar a un nivel más óptimo de acceso universal, es necesario delinear nuevas estrategias, sobre todo en los grupos más vulnerables, así como prevenir la transmisión vertical, de madre a hijo.

Y para ello es necesario “realizar acciones en los sistemas de salud, buscar el diagnóstico oportuno, delinear acciones que llevarán a la atención integral de calidad para personas con VIH, buscar un esquema de atención médica de atención comunitaria que promueva la participación de las personas con VIH en las regiones de mayor riesgo, así como buscar un sistema de salud integral”, indicó el funcionario.

Dentro del paquete de acciones, Izazola también incluyó el diseño de estrategias innovadoras, la sostenibilidad de respuesta gubernamental, así como asegurar la distribución, disponibilidad y acceso de insumos. “Además de invertir en prevención con énfasis en la población con mayor riesgo y vulnerabilidad ante la enfermedad. Promover la participación de los adolescentes y fortalecer los sistemas de atención”, indicó.

Finalmente, Izazola Licea ilustró el avance en el acceso universal que ha visto México en los últimos 11 años, al referir que durante el año 2000, solamente dos terceras partes de las personas con VIH tenían acceso a los tratamientos, mientras que para la aparición del Seguro Popular y la expansión de redes de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención a Sida e ITS (Capasits) se ha alcanzado que el 80 por ciento de las personas con VIH tengan acceso al tratamiento.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: