Acceso a tratamiento piden pacientes con EM

En México la esclerosis múltiple afecta a más de 15 mil personas, el 70 por ciento tienen entre 20 y 40 años.

27/05/2015 9:35
AA
En México la esclerosis múltiple (EM), es la segunda causa de discapacidad neurológica en la población económicamente activa, después de los accidentes de tránsito.
 
Afecta a más de 15 mil personas en el país, el 70 por ciento de los pacientes que viven con EM, tienen entre 20 y 40 años, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, no se ha logrado determinar que la causa, pero se sabe que la predisposición genética y los factores externos detonan la enfermedad.
 
De acuerdo con datos de la Academia Mexicana de Neurología (AMN), el 47 por ciento de las personas que viven con esta enfermedad, no tienen seguridad social o se atienden en el sector privado y el 53 por ciento lo hace en los sistemas de salud públicos.
 
En la conmemoración del día para recordar la importancia de diagnosticar y contar con los tratamientos adecuados para tratar la esclerosis múltiple, en México la paciente Gicela Ochoa de 38 años acaba de ganar un amparo al Seguro Popular para que éste le otorgue el medicamento Betainterferon, que necesita para su tratamiento, aunque el fármaco no está en en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).
 
De no recibir el tratamiento adecuado, un paciente con EM tendrá dificultades para caminar entre el primero y quinto año después de haber sido diagnosticado, el problema avanzará rápido hasta generar una completa inmovilidad.
 
La atención y tratamiento son fundamentales, de lo contrario el enfermo sufrirá serias dificultades para caminar entre el primero y quinto año después de haber sido diagnosticado y el problema de la marcha avanzará rápidamente hasta generar completa inmovilidad. 

 
Lourdes Ituarte, Presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM) y quien también sufre este problema de salud desde hace 30 años, recalca que en México existe un atraso en materia de atención, “además de que el Estado no garantiza el acceso a tratamientos, los cuales son incosteables para la mayoría de los enfermos”.
 
Desde 2009, el último miércoles de mayo se dedica para conmemorar el Día Mundial de la EM, el propósito es dar al público información que ayude a generar conciencia sobre cómo este padecimiento afecta la vida de más de dos millones de personas en el mundo.
Este año, el tema se centra en el acceso al diagnóstico, tratamiento y apoyo; el acceso a edificios, instalaciones de transporte y de ocio y el acceso a educación, formación y empleo. (Con datos de la Academia Mexicana de Neurología)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: