Un accesorio para celular que evalúa la calidad del semen

Con ayuda de una App y la cámara de tu móvil podrás evaluar la calidad de los espermas

23/03/2017 5:10
AA

La tecnología avanza a pasos agigantados, con miles de aplicaciones que sirven para mil y un cosas, buscar el lugar más cercano para comer, la persona soltera que está a tantos kilómetros de ti, compra cosas sin salir de casa y la lista sigue y sigue, todos los días nace algo nuevo y en algunas ocasiones con beneficios para nuestra salud, como el nuevo accesorio que evalúa la calidad del semen ¡si la calidad del semen!

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Science Translational Medicine  señala que un grupo de investigadores de Harvard Medicinal School (Boston) diseñó un accesorio para celulares que mide la calidad de los espermatozoides.

El accesorio recolecta una muestra de semen y mide la cantidad del semen, así como la movilidad de los espermatozoides. Es decir, “crearon un dispositivo portátil que cuantificó la concentración de esperma y la motilidad en segundos, utilizando el poder de procesamiento y la cámara que se encuentran en teléfonos inteligentes”.

El equipo de análisis incluye instrumental para manejar la muestra de semen, un microchip y una aplicación de teléfono móvil que guía al usuario durante el proceso.

Los autores liderados por Hadi Shafiee un investigador, profesor de medicina de la escuela de medicina en Harvard especializado en medicina biológica y micro nanotecnología, analizaron con este sistema 350 muestras procedentes del Hospital General de Massachusetts, con un 98% de precisión.

Calidad del semen y la falla de reproducción

Datos del IMSS revelados en 2008 aseguran que 40% de los varones no cuenta con la calidad de semen adecuada para la fecundación, lo que es importante para poder concebir.

El valor del semen dependerá de la salud de los espermatozoides que contenga, la cual abarca tres parámetros para evaluar la calidad del semen. Debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro, 25% de espermatozoides con movilidad adecuada y 30% con morfología definida.Además de que los datos y estudios tardaban alrededor de un par de días

Factores que provocan la disminución en la calidad de semen:

  • Uso de drogas (alcohol, marihuana, cocaína)
  • Infecciones o enfermedades
  • Anormalidades cromosómicas
  • Utilización de herbicidas y pesticidas, sin tomar medidas de protección
  • Un lugar de trabajo con alta exposición a los rayos X o cambios de temperatura extremos.

Shafiee recuerda que actualmente “estos métodos son caros, necesitan laboratorios y requieren mucho trabajo” el método de análisis habitual en los hospitales son el conteo manual al microscopio y el análisis asistido por ordenador.

“Este accesorio puede hacer que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas como los test de embarazo” señala el profesor, asegura que comercializara la tecnología una vez que se soliciten los permisos a las autoridades sanitarias de Estados Unidos “Es pronto para decir cuándo estará en el mercado”.

(Redacción Sumédico)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: