Accidente cerebral debe atenderse a tiempo

Pérdida de sensibilidad, ceguera fugaz, pérdida de conocimiento son algunos síntomas de un accidente cerebral vascular, dijo especialista.

27/09/2012 2:14
AA

Un cuadro de accidente cerebral vascular (ACV) requiere atención inmediata, ya que el cerebro no puede estar sin riego sanguíneo más que unos cuantos minutos, dijo a SUMEDICO el cardiólogo Xavier Escudero(*).

“Un accidente cerebral vascular es un proceso parecido al del infarto, en el que las arterias que nutren en este caso al cerebro se desgastan y van colmándose de colesterol de forma que se endurecen y estrechan, provocando que su interior sea irregular y puedan desprenderse fragmentos de grasa o bien un coágulo, que tape alguna arteria cerebral. Cuando no hay riego sanguíneo en el cerebro las neuronas comienzan a morir a partir de unos cuantos minutos”, explicó.

Señaló también que dichas neuronas ya no son recuperables, por lo que se forma una cicatriz en el área que se afectó, pudiendo generar problemas de movimiento, o visibilidad o bien en el habla, “de forma que este tipo de accidentes cerebrales no sólo son una importante causa de muerte sino una de las primeras causas de limitación funcional”, indicó el cardiólogo.

Dentro de los principales factores relacionados con un accidente cerebral vascular se encuentran:

  1. Presión alta
  2. Colesterol alto
  3. Diabetes
  4. Tabaquismo
  5. Edad

“Es necesario tener conciencia para prevenir un accidente de este tipo. Ir con el médico, conocer nuestros niveles de presión, glucosa y colesterol, además de apegarnos al tratamiento señalado por el especialista, si es el caso”, recomendó el médico.

Reveló también que está comprobado que teniendo un buen control de la presión sanguínea se reducen las posibilidades de un ACV hasta en un 35%, y con el colesterol controlado se reducen hasta un 20%.

Síntomas

Un cuadro de ACV tiene señales importantes a las que hay que ponerles atención, tras las cuales es necesario llamar a un servicio de emergencias o bien acudir al área de urgencias de un hospital, para recibir atención inmediata.

“Los síntomas dependen del área cerebral afectada, aunque generalmente se trata de la arteria cerebral media, que nutre de sensibilidad y movilidad al cuerpo”, explicó, de ahí que los principales síntomas sean:

  1. Pérdida súbita de conocimiento
  2. Limitación de la movilidad
  3. Pérdida de visión en un ojo (ceguera fugaz)
  4. No recordar lo que ocurrió durante un tiempo
  5. Alteraciones de sensibilidad repentinas en alguna parte del cuerpo

“Cuando se presentan este tipo de variables de forma repentina, es necesario acudir al médico de inmediato, ya que en muchos casos en las primeras tres o seis horas es posible abrir la arteria y disminuir el grado de daño”, concluyó el especialista.

(*) Dr. Xavier Escudero
Cardiología Clínica e Intervencionista
xescudero@prodigy.net.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: