Por accidente descubren posible cura de la calvicie

Estudian la proteína relacionada con el desarrollo del nervio capilar

09/05/2017 12:29
AA

Durante una investigación de la formación de los tumores en nervios, llamada neurofibromatosis (trastorno que afecta la manera en que las células crecen y se forman), un equipo de científicos hallaron algo inesperado, que podría llevar a la creación de un tratamiento para la calvicie y el control de la aparición de canas.

Dicho estudio está centrado en la proteína KROX20, relacionada con el proceso de desarrollo de los nervios y el desarrollo del nervio capilar, al estar activada en las células de la piel, pasa a convertirse en precursor del cabello.

La calvicie

La causa de la calvicie en más del 95% de los casos se debe a la denominada Alopecia Androgénetica, un conjunto de factores de orden hormonal y hereditario. Este tipo de calvicie tiene la particularidad de que solamente afecta a parte frontal y superior de la cabeza, dejando despejadas las zonas posteriores y laterales.

Y a pesar de lo que muchos piensan, la calvicie no se debe al estrés, la caspa, la seborrea, a una mala alimentación o a la falta de irrigación.

Evitar la caída del cabello

Este descubrimiento podría llevar al tratamiento que evite la caída del cabello,  así como su decoloración a lo largo de los años, según publicó la revista científica Genes and Development.

“A pesar de que este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo ciertos tipos de tumores se forman, terminamos aprendiendo por qué aparecen las canas y logramos identificar la célula que directamente da lugar al cabello. Con este conocimiento, esperamos que en el futuro se desarrolle un compuesto tópico para administrar de forma segura el gen necesario, a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos” señaló el Dr. Lu P. Le coautor del estudio.

Los experimentos

Se ocuparon modelos de ratones, a los que los científicos pudieron detectar que al reprimir en las células progenitoras de pelo, el gen de las células madres (SCF, por sus siglas en inglés) este se encaneció y cuando se suprimieron las células productoras de la proteína Krox20, no regeneró pelo y los ratones se volvieron calvos.

Los investigadores aseguran que con este nuevo conocimiento se espera que en el futuro se pueda crear algún compuesto o alguna forma segura de producir el gen necesario en los folículos del cabello para corregir estos problemas cosméticos.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: