Accidentes, primera causa de muerte en jóvenes

Desde el 2005 la OMS, declaró el tercer domingo de noviembre para recordar a las víctimas de este tipo de accidentes viales.

22/11/2010 8:44
AA

Desde 2005, la OMS decretó dedicar el tercer domingo de noviembre para recordar a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Todo esto porque de acuerdo con inormación de la Secretaría de Salud es la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años.

Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que el gasto para atender las consecuencias de siniestros viales asciende a más de 120 mil millones de pesos anuales, monto suficiente para dar de comer durante un año a más de tres millones de niños.

Esta cifra incluye tres grupos de costos: los de atención médica (transfusiones, cirugías, etcétera), los materiales y administrativos (reparación de daños al vehículo, corralones, abogados) y los de productividad, partiendo de que se trata de la primera causa de muerte en jóvenes en edad laboral, lo que provoca la pérdida hasta de cuatro millones de pesos por cada persona fallecida.

Cervantes indicó que los accidentes de tránsito son la causa de 24 mil muertes al año, 40 mil discapacidades y más de tres millones de lesionados. En la mayoría de los casos, los accidentes son prevenibles.

El funcionario detalló que en el país ocurren cada año más de cuatro millones de accidentes viales, lo que equivale a 10 mil 950 percances diarios, alrededor de 457 por hora o 7.6 por minuto.

Cervantes demandó mayor presupuesto para la prevención, pues actualmente se destinan sólo 40 centavos por mexicano en promedio para educación vial, cuando en otros países, comparó, se invierten de dos a 37 dólares per cápita, además de que se trata de inversiones sostenidas durante varios años.

Subrayó la importancia de crear un organismo nacional que vele por la seguridad vial, pues hay cientos de reglamentos dispersos, lo que provoca falta de control nacional en la materia.

Explicó que el organismo propuesto requeriría de una inversión sostenida y sugirió que ésta podría garantizarse recurriendo al mecanismo de otros países para allegarse recursos:

En otras naciones el seguro contra daños a terceros es obligatorio y un porcentaje de los seguros se aplica para financiar actividades de promoción de la cultura vial. Si tenemos 35 millones de vehículos, de ahí podrían salir los recursos, dijo. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: