Acciones de salud y prevención en Guerrero

En recuperación de infraestructura dañada en vías de comunicación y transporte así como medidas preventivas contra enfermedades.

19/09/2013 1:49
AA

La secretaria de Salud, Mercedes Juan por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se trasladó al puerto de Acapulco para supervisar las acciones sanitarias llevadas a cabo para atender a residentes y turistas. Mercedes Juan se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles en la base de la 8ª Región Militar de Acapulco quienes en conjunto determinaron las próximas acciones para proteger la salud de la población guerrerense.

La Secretaria Mercedes Juan se trasladó a la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para  instalar el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el cual trabajará de manera permanente para controlar cualquier brote que se pueda presentar.
Durante su estancia en el ISSTE informó que las más de mil consultas dadas hasta el momento en los refugios temporales han sido a causa de infecciones respiratorias. En cuanto a infraestructura se cuenta con Hay más de mil unidades de salud en el estado de Guerrero, de las cuales 90 por ciento trabaja con toda normalidad.

Infraestructura y prevención de enfermedades
El operativo sanitario consiste en: recuperación de la infraestructura dañada, garantía de atención médica y abasto de medicamentos, así como atención oportuna a la población en refugios temporales de localidades afectadas. En todos los casos se reforzará la vigilancia sanitaria para la calidad del agua y alimentos, hasta el momento no se tiene reporte de brotes.

Además se tiene prevista la entrega de paquetes de “regreso a casa” que apoyan a la población para mejorar las condiciones sanitarias en sus hogares. Las brigadas de salud y vigilancia sanitaria apoyarán a las comunidades para que las condiciones de saneamiento del medio sean adecuadas y se mitiguen efectos negativos para la población.

Enfermedades en potencia: infecciones respiratorias, dermatosis y diarrea.
Los riesgos más importantes en este tipo de situaciones llevan, de acuerdo con experiencias previas, al potencial incremento de enfermedades respiratorias de vías aéreas superiores, dermatosis y diarrea, entre otras.

Se estableció un puente aéreo en tanto se repara la autopista Del Sol para garantizar el abasto oportuno de medicamentos (antibióticos, analgésicos, antimicóticos, vacunas y otros insumos como pruebas rápidas para la calidad del agua, plata coloidal y cloro).

En cuanto a prevención al dengue, se van a reforzar las actividades de control. Hasta el momento se han presentados 574 casos. Se destaca el cuidado y continuidad de tratamientos de enfermos crónicos además de establecer apoyos con brigadas de salud mental para apoyo psicológico de ser necesario, y una vez terminada la evaluación, valorar la necesidad de establecer refugios temporales para mujeres con embarazo de alto riesgo.

En esta reunión se estableció que todos los días se informará a la población sobre el avance en el restablecimiento de los servicios públicos y en lo que toca al tema de salud, la Secretaría de Salud federal en coordinación con las instancias federales y locales sobre el tema, llevarán a cabo las acciones descritas anteriormente. (Fuente:Secretaría de Salud).
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: