Aceite de oliva previene enfermedades cardiovasculares

La protección de esta inflamación, previene problemas cardiovasculares

13/06/2016 2:14
AA

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), descubrieron que el consumo de aceite de oliva virgen, protege de la inflamación en los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

Los especialistas indicaron que lo compuestos fenólicos de este aceite, aportan distintos beneficios a la salud entre los que se encuentra la protección de las células que revisten las arterias.

Para definir esto, se eligieron a 20 pacientes con síndrome metabólico (conjunto de factores de riesgo que llevan a una persona a poder padecer una enfermedad cardiovascular) quienes 10 comieron desayunos que incluían el aceite de oliva y el resto del grupo aceites refinados. Tras dos horas del consumo se les realizó estudios de plasma sanguíneo.

Posteriormente el suero se puso en contacto con un cultivo de células del endotelio humano, aquellas que recubren las arterias. Como resultado se encontró que aquellos que habían consumido el aceite de oliva, tenían las células más protegidas del endotelio a diferencia de los que habían consumido aceites refinados.

“La inflamación es una reacción de la célula ante una situación de estrés oxidativo. Si no reacciona ante agentes denominados especies reactivas del oxígeno, la célula corre el riesgo de morir, por lo que desencadena una serie de mecanismos de defensa que la llevan, en última instancia, a inflamarse”, explicó Francisco Pérez Jiménez, catedrático en la UCO y jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Reina Sofía,

Añadió que esta inflamación no es buena para la corriente sanguínea, ya que las células que la recubren se hinchan, el fluido se obstruye  y pueden surgir otros problemas de salud como la ateroesclerosis.

El estudio comparó el aceite de oliva virgen y el mismo aceite sin los compuestos fenólicos, y no diferenciaron entre virgen y extra virgen.

“Al refinar un aceite, se retiran también muchos de los compuestos que pueden ser beneficiosos para la salud, como los carotenos o los polifenoles. Aunque se conocen muchos en cuanto a las grasas del aceite de oliva, pretendemos avanzar en el conocimiento de compuestos presentes en el alimento que tienen también propiedades positivas”, señaló Pérez Jiménez.

( Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: