Aceite de oliva protege contra disfunción testicular

Si se presenta este problema, los testículos no pueden producir espermatozoides correctamente

16/08/2018 7:31
AA
disfunción testicular

Los beneficios para la salud del aceite de oliva están más que comprobados y un grupo de investigadores encontró que también protege al hombre contra la disfunción testicular y que incluso, puede favorecer la fertilidad masculina.

Científicos del grupo Neuroendocrinología y Nutrición de la Universidad de Jaén en colaboración con el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, confirmaron que una alimentación rica en aceite de oliva protege de daños oxidativos a las células de los testículos.

Para descubrirlo, los investigadores compararon los efectos en el funcionamiento de los testículos con una dieta rica en aceite de oliva y otra a base de mantequilla.

>>Te puede interesar: ¿Quieres mejorar la calidad del esperma? Empieza a comer esto

Aceite de oliva contra disfunción testicular 

En el estudio, publicado en el International Journal of Molecular Science, analizaron los efectos en ratones machos y observaron qué cambios ocurrían en la zona donde se forman los espermatozoides (túbulo seminífero) y la zona en la que maduran y se almacenan.

disfunción testicular

Se demostró que hay una relación directa entra la modificación de los lípidos y la actividad de enzimas implicadas en el mantenimiento del proceso de formación de los espermatozoides.

Ciertos componentes del aceite de oliva virgen, como los polifenoles, tuvieron un efecto protector en el desarrollo de la función testicular.

“El aceite de oliva virgen contiene sustancias que previenen la oxidación celular, como el hidroxitirosol y presenta una capacidad inmunoprotectora en los testículos, con lo que contribuye a reducir anomalías que desembocan en infertilidad masculina”, señala Germán Domínguez, investigador de la Universidad de Cádiz.

>>Anorgasmia, trastorno sexual raro en hombres 

Además, el análisis confirmó que incluir aceite de oliva en la dieta diaria no tiene ningún efecto negativo en el peso corporal.

“Todavía no podemos confirmar que tenga capacidad de mejorar la fecundidad, pero sí podemos evidenciar que mejora algunos de los parámetros testiculares que determinan un correcto funcionamiento inmunitario en el desarrollo de espermatozoides”, concluye el investigador.

¿Qué es la disfunción testicular? 

La disfunción testicular o insuficiencia testicular se refiere al problema que se presenta cuando los testículos no pueden producir espermatozoides y hormonas masculinas como la testosterona.

Este problema es poco común y algunas de sus causas pueden incluir el consumo de medicamentos como analgésicos, quimioterapia y glucocorticoides; enfermedades que afectan a los testículos como paperas, orquitis, cáncer testicular, varicocele y torsión testicular.

disfunción testicular

Otras causas son las lesiones o traumatismos en los testículos, la obesidad y enfermedades como la fibrosis quística.

Hay actividades que también podrían contribuir al desarrollo de disfunción testicular, como andar en motocicleta o bicicleta, el consumo excesivo y frecuente de marihuana y el testículo no descendido al nacer.

Algunos síntomas de la disfunción testicular son:

Agrandamiento de mamas, pérdida de masa muscular, infertilidad, falta de deseo sexual, pérdida de vello axilar y púbico.

Es necesario hacer un examen físico y de semen que revele el estado de salud de los testículos y la calidad del semen que se está produciendo.

>>Te puede interesar: Las razones por las que cambia el color del semen

(Con información de EFE)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: