Aceite de pescado podría suplir a antidepresivos

Un estudio reveló que el aceite de pescado, que contiene omegas, ayudó a sentirse mejor a los pacientes que padecían depresión.

06/07/2010 1:42
AA

Tras un estudio realizado que demostró que el aceite de pescado podría tener los mismos efectos que los antidepresivos en los pacientes con depresión se está pensado tratar a los pacientes de primera instancia con esto, pues además su costo es mucho menor a los medicamentos controlados.

La clave podrían ser los ácidos grasos de omega 3, sin embargo sólo funcionana para quienes padecen unicamente depresión, ya que quienes tienen ansiedad no presentan cambio alguno con el aceite de pescado.

Los resultados fueron publicados en Journal of Clinical Psychiatry, y, según los autores, algunas de las pruebas más sólidas de su beneficio provienen de los suplementos ricos en EPA (ácido eicosapentaenoico) que, junto con el DHA (ácido docosahexaenoico), es una de las dos principales formas de grasa omega 3.

Por ese motivo probaron cápsulas de aceite de pescado con una alta relación de EPA-DHA, que aportaban 1.050 miligramos (mg) por día de EPA y 150 mg/día de DHA. Los 432 participantes tenían depresión por lo menos moderada y el 40 por ciento ya tomaba antidepresivos.

El equipo del doctor Francois Lesperance, de la Universidad de Montreal, en Canadá, indicó a los pacientes tomar una cápsula diaria de aceite de pescado o un placebo con aceite vegetal durante ocho semanas.

Al inicio del estudio y en varios momentos de la investigación, los pacientes respondieron un cuestionario estandarizado para medir la gravedad de los síntomas depresivos.

Al analizar los resultados en ambos grupos, el equipo no observó diferencias entre el efecto del aceite de pescado y el placebo. Pero entre los pacientes sin trastornos de ansiedad, los síntomas habían mejorado significativamente más con el aceite de pescado que con el placebo.

En cambio, los pacientes con ansiedad, como fobias, estrés postraumático y pánico, no mejoraron con el aceite de pescado.

El estudio es el más grande que se haya realizado hasta ahora sobre los efectos de los omega 3 en los síntomas de la depresión, dijo Lesperance a Reuters Health.

Aun así, se desconoce el papel del aceite de pescado en el tratamiento de la enfermedad. Según el equipo, se necesitan más ensayos clínicos, incluidos los que comparan la efectividad del aceite de pescado con la de los antidepresivos.

Lesperance indicó que los resultados son aplicables a los suplementos ricos en EPA utilizados en el estudio y no necesariamente a cualquier píldora de aceite de pescado en el mercado.

Los suplementos con aceite de pescado, que son más económicos que los antidepresivos, pueden tener efectos adversos peligrosos, como un aumento del riesgo de sangrado, cuando las dosis son demasiado altas.

Lesperance recomendó que las personas con depresión que quieren tomar aceite de pescado conversen primero con su médico. Los pacientes que están tomando antidepresivos, advirtió, no deben suspenderlos sin indicación médica.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: