¿Aceites vegetales son buenos para la salud?

El aceite más saludable es el de oliva extra virgen mientras que el más dañino es el de palma.

10/08/2015 4:06
AA

Los aceites vegetales se obtienen de las semillas de plantas como soya, girasol, palma, de la aceituna (fruto del olivo) o del coco, por lo que es común pensar que éstos ayudan a nuestra salud, pero ¿realmente todos los aceites tienen propiedades beneficiosas?

A continuación te decimos las propiedades de algunos de los aceites más consumidos:
 
•Aceite de girasol: se caracteriza por no ser perjudicial además de que tiene la ventaja de combinarse con alimentos como la mayonesa debido a que su sabor no es tan potente. Otra de sus ventajas es que resiste el calentamiento en comparación con otros aceites como el de oliva.
•Aceite de coco: en este caso, lo recomendable es consumirlo en bajas cantidades ya que contiene un alto índice de grasas saturadas, incluyendo el aceite de coco virgen.
•Aceite de palma: este es de los aceites que menos se deben consumir debido a que ocasiona placas en el interior de las arterias, inclusive más que el colesterol. Usualmente es utilizado en barritas de cereales o pan, sin embargo, las etiquetas solo mencionan que contiene grasa vegetal.
•Aceite de oliva: aunque este aceite está considerado como uno de los alimentos más saludables, este puede variar dependiendo la forma en que sea extraído:
 
El virgen, se extrae por medios mecánicos o físicos que no alteren su calidad. Lo recomendable es consumir el clasificado como extra, ya que el máximo nivel de acidez que puede generar es 0,8°.
 
El aceite refinado se produce a partir del aceite virgen de baja calidad por lo que se tiene que someter a una refinación química para eliminar sabores y olores desagradables. Para consumirlo, éste no debe superar el 0,3 ° de acidez.
 
En el caso del aceite de oliva, se produce a partir de la mezcla del aceite virgen y refinado y llega a tener una acidez máxima de 1°
 
Por último el aceite de orujo de oliva, se obtiene por disolventes o medios físicos del residuo de la extracción del aceite de oliva virgen. Este tipo se comercializa como aceite de orujo crudo, refinado o mezcla de ambos.
 
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: