Acelera la OMS trabajos por Metas del Milenio

El organismo mundial reconoció que los logros obtenidos hasta ahora son positivos, pero no suficientes para alcanzar los objetivos esperados.

21/05/2013 10:56
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que aún están lejos de alcanzar las cifras de cobertura universal y reducción de muertes infantiles contenidas en las Metas del Milenio. Al revisar las estadísticas mundiales, en el marco de la 66 Asamblea General de Salud, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, la OMS reconoció que los avances resgirados hasta ahora son positivos, pero no serán suficientes para alcanzar las metas que se habían definido para el año 2015.

La Asamblea General de Salud es el máximo órgano de discusión  análisis de la OMS pues en él están representados los ministros de salud de 194 países. Cada año realizan sesiones de trabajo durante una semana, en Suiza, sede del organismo de la ONU especializado en salud.

Durante la primera jornada de trabajo, realizada el lunes 20 de mayo, se presentaron las estadísticas epidemiológicas hasta el cierre del año 2012 y ahí se observó que aunque la mortalidad entre menores de cinco años se ha reducido en un 42% en todo el planeta, aún está lejos de las metas que se acordaron en el año 2000 para los primeros 15 años el siglo XXI.

“El número de muertes entre menores de 5 años descendió de 12 millones anuales, registrados en 1990 a menos de 7 millones de decesos anuales al concluir el año 2011. El objetivo que se había propuesto para el año 2015 era que las muertes entre menores se contabilizaran por debajo de los 4 millones de decesos al año. La buena noticia es que ha disminuido la brecha entre países ricos y pobres, pero aún vemos que dentro de los países hay inequidad en el tratamiento a diferentes grupos de la población”, indicó el informe estadístico sometido a discusión el lunes 20 de mayo.

Al analizar el panorama mundial de acceso a la salud la OMS indicó que en la mayoría de los países la población de ingresos bajos y medios depende absolutamente de los sistemas públicos de salud debido a que atenderse en hospitales privados es hasta 16 veces más caro. Este fenómeno económico provoca que las personas tengan que buscar herramientas para la salud en formas alternas.

Existen países donde el acceso a medicamentos tiene es solamente a través de marcas genéricas y no innovadoras. El porcentaje de medicamentos genéricos va desde el 3% hasta el 57%  dependiendo del país que se trate. 

“Las estadísticas sí muestran un avance generalizado en cerrar los huecos entre la atención a la salud entre los países con economías más fuertes y los países menos favorecidos. Sin embargo, hay indicadores claves, como los relacionados con la mortalidad infantil o la mortalidad de mujeres embarazadas donde estamos lejos de las metas. Por ejemplo. Hemos bajado el porcentaje de muertes por complicaciones del embarazo a menos del 3% global, pero deberíamos reducirlas a la mitad para que pudiéramos decir que alcanzamos la meta establecida como Objetivo del Milenio”, dijo el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas en Salud de la OMS.

Como parte de los trabajos de la segunda jornada de la Asamblea General de Salud se lleva a cabo un panel de análisis de la OMS junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre los mecanismos financieros que son necesarios para acelerar los trabajos en pos de los objetivos del Milenio.

Este panel también pretende abordar la manera como deben realizar ajustes los gobiernos para que no experimenten los efectos negativos de la crisis financiera que viven varios países y que pudieran echar por el suelo los esfuerzos ya realizados desde el año 2000.

La Asamblea General de Salud concluirá el 28 de mayo. Como representante de México estará presente, durante los primeros días, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: