Acelerador de particulas para vencer el cáncer

Expertos buscan el desarrollo de pequeños aceleradores de partículas para producir haces de protones que eliminan las células cancerígenas.

29/02/2012 10:32
AA

Durante la Conferencia Internacional de Investigación en Radiología Oncológica, expertos han hablado sobre el posible desarrollo y utilización de pequeños aceleradores de partículas para producir haces de protones que eliminan las células cancerígenas.

Esta nueva opción y  tratamiento seria mucho más eficaz que las radioterapias, debido a que los Rayos X utilizados atacan no sólo a las células a cancerígenas sino también a las células sanas, caso contrario, los protones servirían para atacar de forma precisa a las células malas.

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) está intentando desarrollar nuevos tratamientos a base de antiprotones, con la finalidad de minimizar el efecto de la radiación en células sanas.
Rolf-Dieter Heuer director del CERN comentó “Ahora lo importante es construir aceleradores más pequeños y baratos para que cada hospital pueda tenerlos en una sala de tratamiento. Nosotros podemos producir los protones, pero no vamos a dedicarnos a generar estas partículas para hospitales”.

Sin embargo, y a pesar de la labor de este laboratorio, Heuer declaró que a pesar de que sus experimentos tienen un enfoque médico, este tipo de investigaciones no pueden convertirlo “en un centro de investigación médica”.

En caso de que este tipo de tratamientos tengan un reconocimiento médico para la lucha contra el cáncer, puede pasar al menos diez años para su total desarrollo y aplicación.

Por otra parte, Soren Bentzen, profesor de Oncología de la Universidad de Wisconsin, habló sobre la lamentable situación que existe ya que los medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer son muy caros, esto a su vez genera que los pacientes no tengan el tratamiento idóneo.

Bentzen, abogó sobre la personalización del tratamiento del cáncer y concluyó “Disponemos de muchísimos más parámetros que hace unos años para describir cada tumor. Se podrían definir muchos más subtipos de tumores para un tratamiento más personalizado que el que hay actualmente”. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: