Acento extranjero no inspira confianza

Estudio realizado en EU explica que las personas no perciben como veraz a un interlocutor que no habla claro su idioma porque no lo entienden.

29/07/2010 5:58
AA

Hablar claro y fluido parace ser la clave para el desarrollo laboral y social de las personas que hacen su vida en el extranjero.

Una investigación realizada en la Universidad de Chicago señala que las personas que hablan con acento extranjero no inspiran tanta confianza, porque la falta de claridad dificulta que sea comprendida por sus oyentes.

Esto puede ser un problema al momento de asistir a una entrevista de empleo, los profesionales que se verían más perjudicados en su desempeño serían los periodistas y los que se dedican a contestar teléfonos en centros de llamadas en otros países, señaló el estudio publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology.

Para realizar la investigación, los científicos pidieron a los participantes que juzgaran la veracidad de algunos datos curiosos, según los leyeran personas que tenían como lengua materna el inglés y personas extranjeras.

El resultado fue que aquellos que tenían acento extranjero, fueron percibidos como menos confiables, mientras más fuerte era el acento, más bajo fue su puntaje.

La escala de puntuación fue la siguiente: los hablantes nativos del inglés obtuvieron un 7.5, la gente con acento leve, 6.95 y la gente con acento fuerte, 6.84.

“El acento dificulta la comprensión de lo que el hablante no nativo está diciendo. El oyente confunde erróneamente la dificultad para comprender lo dicho con la veracidad de las declaraciones”, aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Chicago Boaz Keysar, profesor de psicología y experto en comunicación de la universidad.

“Los resultados tienen implicaciones importantes para la manera como la gente percibe a los hablantes nativos de una lengua, sobre todo por el aumento de la movilidad en el mundo moderno, que ha conducido a millones a convertirse en hablantes no nativos de un idioma que usan a diario”, señaló Keysar. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: