Acetaminofén en exceso daña el hígado

Los medicamentos de venta libre contra resfriado pueden contener una sustancia que impacta en el hígado si no se controla su consumo, dijo la FDA.

04/02/2013 11:52
AA

El consumo excesivo de acetaminofén, una sustancia presente en medicamentos para el control de la fiebre y el resfriado, podría provocar daños en el hígado, indicaron especialistas de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), en Estados Unidos.

Si bien los especialistas señalan que el acetaminofén es seguro cuando se usa de forma controlada, en algunos casos los pacientes sienten la necesidad de duplicar los tratamientos y esto es lo que puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Inclusive, señalaron que el daño por un exceso de consumo de acetaminofén se advierte días después de consumirlo.

“Si toma más de un medicamento a la vez, podría ponerse en riesgo de daño del hígado”, comentó la doctora Fathia Gibril, supervisora médica de la FDA.

La agencia indicó la dosis máxima recomendada de acetaminofén para los adultos es de 4 mil miligramos por día, y los que toman demasiado aumentan el riesgo de desarrollar síntomas parecidos al resfriado o la gripe.

Para evitar un problema de esta magnitud, la FDA recomendó:

  1. No tomar más de un medicamento de venta libre que contenga acetaminofén.
  2. No consumir un medicamento recetado que contenga acetaminofén, combinado con un fármaco de venta libre con acetaminofén.
  3. No exceder la dosis diaria recomendada de ningún medicamento que contenga acetaminofén.
  4. En el caso de bebés, niños pequeños y niños, si la etiqueta no menciona la dosis adecuada para el peso o la edad del niño, es deber consultar al médico o al farmacéutico.

Señala también la importancia de consultar la etiqueta del medicamento de venta libre cuando se encuentre en la farmacia, y señaló que el acetaminofén también se abrevia o escribe de las siguientes maneras: APAP, Acetaminoph, Acetaminop, Acetamin o Acetam.

Entre otras recomendaciones hechas por la FDA destacan el informar al médico que se ha padecido alguna enfermedad del hígado, y si se beben tres o más bebidas alcohólicas al día, para evitar que se les recete una dosis exagerada de acetaminofén. (Con información de MedlinePlus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: