Acidez estomacal derivaría en cáncer

El mal control de la acidez estomacal afecta al organismo de diversas maneras, desde la aparición de una úlcera hasta poner en peligro la vida.

13/08/2012 4:54
AA

Cuando, a causa del reflujo por una hiperactividad en el ácido estomacal, se ve afectado el esófago y no se atiende, es posible que el paciente desarrolle cáncer de esófago, señaló el doctor José Luis Pérez Hernández (*), gastroenterólogo y médico internista.

“El ácido estomacal es una sustancia que se produce en el estómago y funciona como el primer paso para la digestión de los alimentos, ya que los va fragmentando, rompiendo moléculas, sobre todo las de las proteínas que llegamos a consumir”, explicó el especialista.

El doctor señaló que hay ocasiones, a causa de la dieta y del consumo de algunos irritantes, que la acidez se incrementa, a lo que se le llama hiperacidez, y esto provoca una serie de molestias entre los pacientes como reflujo esofágico, que a su vez, al lesionar el esófago, genera agruras, inflamación que, de persistir, pueden derivar en algo más delicado como cáncer de esófago.

“El estómago está preparado para contener el ácido por medio de dos capas que funcionan como impermeabilizante, una capa de moco y otra de bicarbonato, que impiden que el ácido toque las paredes estomacales, pero el esófago no está preparado para eso”, explicó, y señaló también que hay otras condiciones que provocan que aumente la acidez.

“Por ejemplo el consumo de analgésicos, los cuales provocan que las capas protectoras se rompan y se produce una úlcera, la cual puede estar en el estómago o bien, en la primera porción del intestino, que es el duodeno, lo cual puede ser grave porque la gente sangra y vomita sangre, o tiene evacuaciones negras, y son condiciones graves, sobre todo cuando se trata de personas de la tercera edad, porque ponen en riesgo su vida”, señaló.

Control y dieta
El especialista indicó que para evitar la acidez estomacal, es importante y fundamental tener una dieta de alimentos no irritantes, y medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, “que lo que hacen es inhibir la producción de ácido”, explicó el doctor, y refirió que, en la actualidad, “el armamento farmacológico con que contamos hace que todas estas enfermedades ya no se compliquen tan fácilmente”.

Finalmente, comentó que es importante evitar el consumo de alcohol, un irritante natural, sobre todo de rones y brandys; así como evitar el tabaquismo, “porque para las personas que fuman es más difícil curarse de la acidez estomacal”, concluyó.

(*) Dr. José Luis Pérez Hernández
Gastroenterólogo y médico internista 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: