Aclaran mitos sobre las canas

Con el envejecimiento, el pelo pierde melamina y se torna no blanco ni gris, sino amarillo.

18/05/2014 5:35
AA

Al pasar el tiempo, el cabello empieza a perder el color como parte del proceso de envejecimiento de la piel, porque disminuye la generación de melamina, el pigmento del pelo, en su raíz, explica Ramón Grimalt, coordinador del grupo de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

El especialista explica que culturalmente existen muchas creencias sobre el origen y características de las canas, mismas que él mismo aclara a continuación:

¡No te arranques las canas!

La gente dice que cuando una persona se arranca la primera cana que se descubre, le saldrán siete más, pero esta idea no ha podido ser comprobada científicamente ante la imposibilidad de evaluar si nos hubieran salido más tarde o no hubieran salido las siguientes.La evolución hacia el pelo blanco se debe al también progresivo fenómeno natural de envejecimiento.

Canas crecen más rápido

Científicos estudian actualmente el ritmo de crecimiento del pelo cano, lo único que se sabe hasta el momento es que hay personas en las que las canas parecen crecer más rápido y esto se nota en el largo de las pestañas y cejas.

¿Por estrés salen canas?

Dado el ritmo de vida de la sociedad actual, es difícil medir si vivir estresado provoca que el pelo pierda el color. Lo que sí han detectado los científicos es que los integrantes de algunas familias tienen tendencia a encanecer tener más canas. Hasta el momento no se ha estudiado los genes relacionados con la presencia de las canas.

Canas fuertes

El grosor y estructura del pelo cano varia de persona a persona, pero no se sabe si el diámetro o vigor se debe a que el pelo pierde color.

Ni grises ni blancas

Cuando el pelo empieza a perder color, unos cabellos son oscuros y otros claros y esto logra un efecto visual: el ojo humano percibe el pelo de color gris. Sin embargo, las canas son amarillas ya que el pelo toma la tonalidad derivada de la keratina que lo constituye. El aspecto blanco se debe a la refracción de la luz sobre el pelo y en concreto sobre lo que se denomina médula, un pequeño agujero de su interior. Según el tipo de médula del pelo, más o menos gruesa, esa tonalidad amarilla del pelo sin pigmento será más o menos visible a la luz.(Con información de 20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: