Acné afecta estabilidad emocional adolescente

El acné es una enfermedad que de no ser tratada puede conducir a la depresión y el mal rendimiento escolar, indicó especialista.

14/06/2013 10:20
AA

Las cicatrices del acné no sólo afectan el  aspecto físico del adolescente, sino también pueden ocasionar niveles severos de frustración y depresión, los cuales se podrán reflejar en un bajo rendimiento académico, indicó la Dra. Minerva Gómez Flores, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Los padres, en ocasiones, no dimensionan el problema,  ya que la mayoría considera al acné como un factor estético que se llega a curar con la edad, y no como una enfermedad, agregó.

Dijo que “existen estudios que indican que los adolescentes con este padecimiento ven afectada su relación hacia el exterior, incluso el acné puede ser un factor determinante para que se le niegue oportunidades de desarrollo profesional o laboral.”

Asimismo, indicó que sólo la valoración por un dermatólogo y un tratamiento oportuno son el camino, ya que los productos milagro y remedios caseros, no son efectivos y pueden agravar el problema, sin mencionar el alto nivel de frustración que puede ocasionar, por no lograr los resultados deseados.

De acuerdo con las Guías de Diagnóstico y Tratamiento para el Acné del Hospital General de México, la utilización  de retinoides tópicos en combinación con un agente microbiano como lo es el Peróxido de Benzoilo, en un acné de leve a moderado, ayuda a un mejor control de la enfermedad, así como a disminuir las cicatrices generadas al momento, señaló la dermatóloga.

La especialista afirmó que “entre los retinoides más utilizados se encuentra el Adapaleno como un agente altamente efectivo que puede revertir el proceso de la formación de microcomedones, con un efecto secundario de disminución de las lesiones inflamatorias. 

En conclusión, “para evitar las secuelas físicas y emocionales, no se debe dejar de largo el problema del acné y buscar un tratamiento adecuado”, expresó la especialista. (Con información de la Redacción de Sumedico)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: