Acné es enfermedad y no cuestión de vanidad

Para la aparición del acné deben ocurrir cuatro factores determinantes que tienen que ver con las hormonas, dijo la especialista.

09/01/2013 4:41
AA

El acné es una enfermedad que debe ser tratada por un especialista, que es el dermatólogo, y no con remedios caseros, dijo a SUMEDICO la doctora Minerva Gómez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“Este problema de salud afecta al 90% de los adolescentes, y está motivado por una efervescencia hormonal que ocurre en la época de la pubertad, y una muy importante secreción de hormonas que aumentan la producción de grasa”, explicó.

La especialista en la salud de la piel explicó que para que el acné aparezca en una persona deben conjuntarse cuatro factores específicos: la obstrucción del folículo piloso, aumento de secreción de grasa por hormonas, un proceso inflamatorio y la aparición de una bacteria.

“Ninguno de estos factores de forma aislada pueden provocar acné; pero también las personas deben entender que el acné no es una infección”, explicó.

Tratamientos
De acuerdo con la doctora Minerva Gómez, los tratamientos para el acné deben ser prescritos específicamente por un dermatólogo, que es el especialista que atiende esta enfermedad, y consisten en una base de antibióticos, peróxido de benzoilo, retinoides de vitamina A; y en cuanto a las mujeres es posible considerar un tratamiento hormonal.

“También hay tratamientos complementarios, de limpieza e hidratación, porque muchos de los medicamentos de aplicación local pueden provocar irritación y resequedad, y debes hidratar la zona pero con un producto que no sea muy grasoso. Inclusive, después del tratamiento quedan cicatrices que son reparadas con otros tratamientos como peelings y láser”, explicó.

Mitos e irrealidades
La doctora señaló que los mitos que se crean alrededor del acné, en materia de tratamientos caseros y soluciones son peligrosos ya que, en muchos casos, más que ayudar a la persona terminan lastimándola más; “pero también existen muchas ideas distorsionadas sobre los orígenes del acné”, señaló.

  • El acné no aparece en los adolescentes porque tengan un deseo sexual reprimido, o debido a la masturbación.
  • Respecto a las mujeres, es mentira que cuando se casen dejarán de tener acné.
  • La comida en exceso no es causa de acné, esto provoca que muchos jóvenes se ciñan a dietas restrictivas con tal de no padecer esta enfermedad.
  • Tomar 10 litros de agua al día para eliminar el acné también es mentira.
  • Los tratamientos contra el acné no pueden consistir en mascarillas de tierra, o sábila, o cualquier otro elemento que no haya sido recetado por un especialista.

“Es muy importante que tanto los adolescentes como sus padres entiendan que el acné es una enfermedad que debe ser tratada por un médico especializado, y no se trata de una cuestión de vanidad”, concluyó.

(*) Dra. Minerva Gómez / Dermatóloga
Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
minervagomezmx@yahoo.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: