Acropaquia, la alteración que causa las uñas curvas

Puede ser un signo de bajo oxígeno en la sangre, significando varios tipos de enfermedad pulmonar. 

13/08/2018 6:17
AA
uñas curvas

Puede parecer muy común el hecho de tener las uñas curvas, tanto que las puntas de los dedos parecen alargarse y pensamos se debe al paso de los años, pero déjame contarte que este signo puede ser el resultado de bajo oxígeno en la sangre, significando varios tipos de enfermedad pulmonar. 

De acuerdo con Mayo Clinic, la acropaquia ocurre cuando los dedos comienzan a agrandarse y aparecen las uñas curvas y está asociada con la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad cardiovascular, hepática y el SIDA. 

>>Te sugerimos: Descubre el color de uñas ideal según tu tono de piel

Factores de riesgo de las uñas curvas

Las uñas curvas, son un signo físico caracterizado por el engrosamiento del tejido conectivo de los falanges terminares en la zona de los dedos de las manos y pies, usualmente no tienen dolor y su presencia se asocia con problemas de origen respiratorio.

Entre las principales causas se encuentran:

1 Pulmonares 

Bronquiectasias, EPOC, cáncer de pulmón, intersticiopatías y fibrosis quística.

2 Cardiovasculares 

Cardiopatias congénitas cianóticas y endocarditis infecciosa.

3 Otras

Cirrosis y enfermedad inflamatoria instetinal.

En resumen, las acropaquias se conocen como “dedos de palillo de tambor”, y se hacen presentes en pacientes fumadores, por lo que se puede sospechar que tenga efecto en un cáncer de pulmón, bronquiectasias, fibrosis pulmonar y lesiones o malformaciones vasculares. 

Te puede interesar: Usar uñas postizas podría desencadenar graves alergias

Mujer detecta cáncer de pulmón, gracias a sus uñas curvas

Jean Taylor de 53 años, pudo detectar a tiempo el cáncer gracias a la apariencia de sus uñas, pues descubrió que se trataba de un síntoma de cáncer de pulmón en etapa inicial.

Tras realizarse análisis de sangre y radiografías de tórax, se sorprendió pues sus uñas curvas representó un signo de cáncer de pulmón: “estas uñas son mis salvavidas y nos la voy a cortar”, aseguró Jean.

Finalmente, destacó que su madre también tenía el mismo aspecto en sus uñas y aunque en principio pensó se trataba de algo genético, recordó que su madre perdió la mitad de un pulmón debido al cáncer. 

Con información de (Mayo Clinic, La Opinión y el Hospital Italiano de Buenos Aires)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: