Actitud de padres determina nivel de autoestima

La autoestima de una persona se construye desde antes de nacer, por el deseo de los padres, dijo especialista a SUMEDICO.

08/08/2011 9:04
AA
La baja autoestima tiene que ver con cuánto se quiere uno a sí mismo, y este proceso de autoreconocimiento comienza a construirse aún antes de nacer y se construye a lo largo de nuestra vida, si no podemos querernos vamos a enfrentar sentimientos de celos, narcisismo y envidia, lo cual sólo puede superarse a través de terapia, afirmó a SUMEDICO Radio el doctor Luis Alejandro Nagy, integrante de la  Sociedad Psicoanalítica de México y de la Federación Psicoanalítica de América Latina.
 
El especialista explicó que la autoestima se construye aun antes de nacer porque tiene qué ver con el hecho de ser una persona deseada o no por sus padres, “en la relación con papá y mamá es donde al inicio se refuerza la autoevaluación a sí  mismo, porque  una persona no es capaz de dar amor si no se ama, pero no se puede amar si no es amada por sus padres”.
 
Ya al nacer, el amor de la mamá es fundamental y este debe ser libre, sin juzgar, es simplemente “te quiero  porque eres mi hijo”, lo cual hace que uno refuerce la autovaloración.
 
El papá es quien  reafirma la autoestima, de alguna manera en poner el acento al asumir actitudes de crítica,  por ejemplo, al revisar calificaciones. En este contexto, es necesario exigir al hijo, pero no ponerle metas que no pueda alcanzar porque se daña su autoestima, apuntó el doctor Nagy.
 
Es necesario, insistió, en “pedir al niño metas realistas, para que pueda tener logros los cuales le van a proporcionar  estabilidad y entonces va a  empezar a creer en sí mismo,  y así en  los demás”.
 
Indicó que hay conductas que denotan una baja autoestima:
  • Celos excesivos, cuando una persona no se siente segura de sí misma, no puede tener seguridad de que otra persona lo ame
  • Envidia, en estos casos se procede a la devaluación de las otras personas, para ocultar la inconformidad que tenemos con nosotros mismos
  • Una actitud de seguridad excesiva, que puede llegar al narcisismo, el cual es un mecanismo de defensa a fin de ocultar nuestra baja autoevaluación
Finalmente, el doctor Alejandro Nagy apuntó que para reconstruir la autoestima es necesario, primero reconocer que se tiene este problema, asimilarlo y acudir a un proceso terapéutico con un especialista.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: