Tener una actitud pesimista afecta la salud

Las actitudes negativas están relacionadas con enfermedades del corazón e hipertensión

20/11/2016 8:15
AA

El pesimismo parece ser un fuerte factor de riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.

Tu bienestar depende de la “buena” o “mala” actitud que mantengas frente a la vida. Investigaciones confirman que los comportamientos negativos si dañan tu salud y llegan a ser igual de peligrosos que fumar 50 o más paquetes de cigarros al día.

Una actitud fatalista debilita el sistema inmune haciéndonos más susceptible a las enfermedades. Las actitudes negativas están relacionadas con enfermedades del corazón, hipertensión, asma, depresión, estrés e incluso diabetes.

Investigadores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central encontraron que los altos niveles de pesimismo se han relacionado previamente con factores que afectan a la salud cardiaca, como la inflamación, pero los datos sobre la conexión entre el riesgo de muerte por CHD y el optimismo y el pesimismo como rasgo de personalidad son relativamente escasos.

Hasta 2.2 veces más de riesgo de muerte

Los investigadores encontraron que los 121 hombres y mujeres que murieron de cardiopatía coronaria durante el periodo de seguimiento de 11 años del estudio habían sido más pesimistas al inicio que las personas que todavía estaban vivas durante el seguimiento.

Para investigar las posibles asociaciones entre el optimismo, el pesimismo y la mortalidad por cardiopatía coronaria, los científicos utilizaron datos basales, recogidos en 2002 como parte del estudio GOAL (Good Aging in Lahti Region), en 2,267 hombres y mujeres finlandeses que, al comienzo del periodo de análisis, tenían entre 52 y 76 años.

Los datos de GOAL proporcionaron información sobre el estatus socioeconómico, los antecedentes psicosociales y el estilo de vida, así como datos de salud incluyendo los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, el uso de medicación para la hipertensión o la diabetes y diagnósticos previos de CHD.

Al inicio, los sujetos del estudio también completaron la versión revisada del Test de Orientación de Vida, un cuestionario que incluye seis declaraciones, tres de las cuales indican optimismo, por ejemplo “en tiempos de incertidumbre, normalmente espero lo mejor”, y tres que indican pesimismo, por ejemplo “si algo puede salir mal para mí, saldrá mal”. Se pidió a los encuestados que indicaran cómo les describían estos enunciados en una escala de 0 (nada) a 4 (mucho más).

Estudios observacionales como éste pueden mostrar posibles vínculos entre el riesgo de muerte por enfermedad coronaria y pesimismo, pero no determinar la causa y el efecto porque otros factores pueden desempeñar un papel.

(Con información de Infosalus).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: