Actividad aeróbica previene daño cerebral

El consumo nocivo de alcohol provoca problemas cognitivos, los cuales pueden reducirse gracias a ejercicios como correr o andar en bicicleta.

17/04/2013 3:19
AA

Los daños cerebrales provocados por el consumo excesivo de alcohol pueden ser prevenidos e, inclusive, revertidos, gracias a la práctica de ejercicio aeróbico, según una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Caminar, correr o andar en bicicleta, son ejercicios relacionados con una menor afectación a la “materia blanca” del cerebro entre personas que consumen alcohol de forma nociva.

Tanto la materia blanca como la gris cumplen funciones especiales en el cerebro, ya que promueven la comunicación neuronal, y cuando una persona bebe alcohol en exceso, se pone en riesgo la comunicación de diversas áreas cerebrales, ya que los mensajes que se envían no son eficientes, dijo Hollis Karoly, líder del estudio y estudiante del Departamento de Neurociencia de CU-Boulder.

Los científicos señalaron que cuando una persona que consume alcohol de forma nociva pero realiza alguna clase de ejercicio aeróbico constantemente no existe ninguna relación entre el consumo de alcohol y la materia blanca del cerebro.

Aun cuando considera que el estudio es preliminar, Angela Bryan, coautora de la investigación y profesora de Psicología en la Universidad de Colorado, señala que es importante saber que el ejercicio aeróbico es capaz de revertir el daño que el alcohol provoca en el cerebro.

Por medio de imágenes de una técnica modificada de resonancia magnética, los investigadores analizaron diversas áreas del cerebro, así como el sitio donde tienen origen el pensamiento, la percepción, el juicio, la toma de decisiones y la imaginación, es decir, el fascículo longitudinal superior.

De acuerdo con los resultados, los investigadores señalaron que, a pesar de ser una prueba no concluyente, sí pueden afirmar que “el ejercicio también puede ayudar a reparar el daño que pueda haber hecho en el cerebro. Incluso podría ser un enfoque de tratamiento más prometedor para los problemas de alcohol, ya que es a la vez un tratamiento conductual y un tratamiento que tiene el potencial de hacer el cerebro más saludable”.

No obstante, para concluir, señalaron que de ninguna manera se intenta sugerir que “una persona puede borrar el daño fisiológico de años de consumo excesivo de alcohol por hacer ejercicio”. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: