Actividad física regular acelera el metabolismo

Se requiere una práctica continua por más de 25 minutos, sin intervalos, ni interrupciones o descansos.

13/11/2014 8:27
AA

 El jefe de la oficina de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, César Navarrete Hernández, sugirió realizar más de 25 minutos de ejercicio diario para acelerar el metabolismo.

“La actividad física no es simplemente movimiento, es decir, aunque una persona se mantenga ocupada todo el día realizando sus labores cotidianas se requiere de la práctica constante y permanente de algún tipo de ejercicio o deporte que reporte realmente beneficios a la salud”, afirmó.
 
Indicó que para que una actividad acelere el metabolismo y cumpla otros objetivos, como quemar grasa y poner a trabajar realmente el corazón y el sistema cardiovascular, se requiere de su práctica continua por más de 25 minutos, sin intervalos, ni interrupciones o descansos.
 
Manifestó que es así como una persona puede alcanzar objetivos como el bajar de peso o mantenerse delgado e incluso disminuir sus niveles de glucosa en sangre para prevenir el desarrollo de diabetes.
 
El especialista apuntó que conforme a la campaña nacional que impulsa el sector salud denominada “Chécate, Mídete y Muévete”, se debe romper con los mitos y viejos hábitos nocivos que favorecen el sedentarismo.
 
Por lo anterior, explicó en principio que cualquier persona tiene la capacidad de realizar actividad física incluso quienes padecen algunas enfermedades, claro está, con previa autorización y aval por parte de su médico tratante.
 
Agregó que el IMSS Jalisco cuenta en sus Centros de Seguridad Social con especialistas en deporte que imparten las distintas disciplinas en estas sedes de la institución y con amplios conocimientos.
 
El objetivo, dijo, es evitar que una persona sufra lesiones y además establecer rutinas personalizadas con base a si tiene sobrepeso u obesidad para evitar que puedan lastimarse rodillas y tobillos o si se trata de un paciente con diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica.
 
Incluso, manifestó que el presentar algún tipo de discapacidad no es limitante para realizar algún deporte, prueba de esto es que se cuenta con modalidades especiales para este segmento de la población, en las que por cierto han destacado muchas personas representando al IMSS en competencias a nivel nacional.
 
En México, considera Navarrete Hernández, aún falta mucho por hacer en materia de cultura del deporte y agregó que el gusto por la actividad física y la alimentación saludable debe inculcarse desde la niñez.
 
Mencionó que antes de iniciar alguna actividad deportiva es indispensable realizarse un chequeo médico a fin de conocer las condiciones generales de salud de la persona y establecer planes de ejercicio.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: