Actividad neuronal regula esquizofrenia

Se trata de la ausencia de la proteína calcineurina que produce hiperactividad en ondas cerebrales.

17/10/2013 5:29
AA
Un estudio en roedores reveló que la ausencia de calcineruina, una proteína en el cerebro, causaba en ellos una gran actividad de sus ondas cerebrales, pensamiento desordenado de la esquizofrenia, según indicaron neurólogos del Instituto Tecnológico de Masachusetts , en Estados Unidos.
 
De acuerdo con los investigadores, los ratones que no tenían alcineruina padecían de ondas hiperactivas y no podían recordar una ruta que habían recorrido antes.
 
En el caso de la esquizofrenia en las personas, se debe a  una alteración de pensamiento organizado, lo que les provoca alucinaciones. 
 
De acuerdo con las investigaciones, la esquizofrenia  ya había sido ligada a la mutación que presentaba el gen de la calcineurina, pues se analizaron ratones que no tenían dicho gen y presentaron síntomas  como déficit de atención  y deterioro de la memoria a corto plazo, características de la esquizofrenia.
 
Este gen  que tiene oscilaciones hiperactivas en las ondas cerebrales ocurren el hipocampo. En nuevos  estudios, hicieron correrr a ratones y registraron la actividad eléctrica de las neuronas individuales de su hipocampo.
 
Los animales que presentan la ausencia de calcineurina, corrieron normalmente, sin embargo, cuando hicieron una pausa, los eventos de onda eran más frecuentes en sus cerebros, lo que les impedía que recordaran el camino que ya habían recorrido en algún momento, esto es que comenzaron a experimentar un desorden por la hiperactividad de las ondas cerebrales.
 
Luego del estudio realizado los investigadores dijeron “Creemos que en este modelo de ratón es posible que tengamos algún tipo de indicación de que se produce un proceso de pensamiento desorganizado” señaló Junghyup Suh, científico de investigación en el Instituto Picower.
 
Los resultados indican que los ratones que no presentan la mutación del gen puden repetir el camino.
 
Los investigadores explicaron que “En ratones sin calcineurina, un fenómeno conocido como potenciación a largo plazo (LTP) se hace más prevalente, causando sinapsis más fuertes, mientras el efecto contrario, conocido como depresión a largo plazo (LTD), se suprime”.
 
De acuerdo con los especialistas, este fenómeno se da cuando los ratones se encuentran en periodo de descanso o cuando terminaron de recorrer algún lugar, lo cual señalaron como algo peculiar, pues creen que dicha actividad está ligada a una alteración en la “red que conecta el hipocampo, la corteza prefrontal (donde se produce la mayor reflexión y planificación) y otras partes de la coreteza. (Con información de Europapress.es)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: