Actividades artísticas contra dolores del cáncer

Especialistas encuentran que a la par del tratamiento contra la enfermedad, realizar una actividad artística puede ayudar contra los síntomas.

22/05/2013 4:02
AA
La terapias que usan la música, el arte y la danzan pueden aliviar la ansiedad y síntomas similares en personas que tienen cáncer. 
 
Una revisión de estudios realizados entre los años de 1989 y el 2011 enseña los beneficios relacionados con llevar terapias creativas eran pequeños, pero complementarias como realizar yoga o acupuntura.
 
“Los pacientes con cáncer suelen percibir que el cáncer se apoderó de su cuerpo. Se sienten superados”, comentó Joke Bradt, musicoterapeuta de Drexel Unuiversity. “Participar es un proceso creativo es todo lo contrario a aceptar pasivamente los tratamientos oncologicos”, añadió Bradt quien fue el autor de un editoral sobre el estudio.
 
La revisión de estudios contempla 27 estudios sobre casi mil 600 pacientes, elegidos al azar, que habían participado  o no en alguna terapia creativa después o durante el tratamiento contra la enfermedad. La mayoría se trataba de pacientes con cáncer de mama o de sangre, como la leucemia o los linfomas.
 
Los programas que incluyen música, pintura y danza varían en la frecuencia de las sesiones y la duración de la terapia. Más de la mitad de los programas no incluía la orientación de terapeutas entrenados.
 
Los participantes que sí habían tomado las terapias creativas señalaron que tenían menos depresión, ansiedad y dolor, además de una mejor calidad de vida durante el programa que tenían los grupos de control.
 
La terapia creativa no tuvo señales de reducción de cansancio, la mayoría del resto de los beneficios desaparecieron cuando concluyó la terapia, según la revisión publicada en JAMA Internal Medicine.
 
“La gente amplió su visión de lo que es la salud más allá de lo físico. Cada vez más médicos y terapeutas especializados en disciplinas artísticas se están acercando y se está intentando utilizar este tipo de terapia en pacientes oncológicos”, indicó  Timothy Puetz, de los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda.
 
Los expertos consideraron conveniente realizar más estudios para conocer las estrategias más efectivas para integrar las disciplinas artísticas en el cuidado de los pacientes con cáncer.

(Con información de Medline Plus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: