Actualizan guía de fertilidad para pacientes con cáncer

Señalan que no existe un método hormonal de probada efectividad para preservar la fertilidad, por lo que promueven métodos conocidos.

04/06/2013 11:00
AA

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) —por su nombre en inglés— difundió hoy las guías actualizadas sobre la preservación de la fertilidad en adultos y niños con cáncer, ya que las guías previas eran del 2006; la nueva versión se publicó esta semana en la edición en internet de Journal of Clinical Oncology.

Los manuales señalan que, “como ocurre con otras potenciales complicaciones del tratamiento oncológico, todos los médicos tienen la responsabilidad de informar a sus pacientes sobre cómo los tratamientos pueden afectar de manera permanente la fertilidad”, dijo la ASCO.

Además mencionan que “aunque es ideal que los pacientes conversen sobre esos riesgos y las opciones disponibles antes de iniciar el tratamiento, deben saber que existen otras opciones para poder formar una familia después del cáncer. Eso incluye el alquiler de vientre, la donación de embriones, de óvulos y esperma, y la adopción”, informarón.

El proceso

En éste sentido, primero la ASCO reconoció a la criopreservación de ovocitos como técnica estandarizada, dijo el doctor Kutluk Oktay, del Instituto de Innovación para la Preservación de la Fertilidad del New York Medical College, en Nueva York.

Por lo que, el panel redactor de las guías “reconoce los nuevos enfoques de estimulación ovárica para preservar la fertilidad con criopreservación de embriones u óvulos”.

Ya que “las preocupaciones sobre seguridad y retrasos potenciales eran los principales motivos del por qué los oncólogos derivaban menos a sus pacientes a especialistas en preservación de la fertilidad”, pero estudios recientes lo han desmentido”, agregó.

Las nuevas guías también se ocupan de cuestiones específicas, como en el caso de las portadoras de mutación en los genes BRCA; mujeres que “tienden a tener menopausia precoz, una baja reserva ovárica y son más propensas a perder esa reserva por la quimioterapia”, indicó Oktay.

“Por lo tanto, las mujeres con alteraciones en el gen BRCA deben ser más proactivas hacia la preservación de la fertilidad; además, las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional permiten evaluar a los embriones de las portadoras de esas mutaciones y, así, evitar transferirle la mutación a sus hijos”, explicó.

Otra recomendación, es sobre la consejería en preservación de la fertilidad: “todos los pacientes jóvenes con cáncer, incluidos los padres de niños con cáncer, sin importar si en ese momento existe interés en tener hijos, deberían recibir orientación sobre el efecto de los tratamientos oncológicos en la fertilidad y las opciones para preservarla”.

Sin embargo, Oktay aclaró que las opciones para los niños pre púberes siguen siendo experimentales y contó que “en las niñas pueden criopreservar tejido ovárico, mientras que en los varones se les puede extirpar tejido testicular con una técnica simple en 15 minutos”.

Asimismo, dijo que con una calculadora online, los pacientes y los médicos pueden estimar la posibilidad de cada mujer de quedar embarazada con óvulos congelados, la cual se puede consultar aquí- – > http://i-fertility.net/index.php/probability-calc

En conclusión, “las guías señalan que no existe un método hormonal de probada efectividad para preservar la fertilidad. Por lo tanto, promueven el uso de métodos conocidos como la criopreservación de embriones y ovocitos”, indicaron los especialistas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: