¿Cómo actúan las armas químicas?

Las sustancias como el gas sarín, provocan paros cardiacos y asfixia

06/04/2017 11:33
AA

En la madrugada del martes 4 de abril, Siria vivió uno de los peores momentos, ya que la provincia al norte de Idlib, fue víctima de un terrible ataque químico en donde fallecieron más de 86 personas entre las que se encuentran 30 niños.

“Se han hecho autopsias en tres cadáveres que se llevaron de Idlib a Adana (en el sur de Turquía). En ellas participaron forenses y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Como resultado de las autopsias se ha comprobado el empleo de armas químicas”, indicó el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, según informó la agencia Anadolu.

¿En qué consisten las armas químicas?

Las armas químicas son consideradas de destrucción masiva, pues un sólo ataque puede matar a miles de personas en poco tiempo.

Se consideran armas químicas a todas las que involucren elementos nocivos para la salud como la primera arma de la historia: el gas de cloro que quema y destruye el tejido de los pulmones.

En la actualidad, los componentes más utilizados son los que se utilizan en los insecticidas y el gas sarín, el que se considera fue utilizado en el reciente ataque.

¿Cómo actúan?

Cuando los químicos se liberan, se produce un daño en la enzima acetilcolinesterasa, que es necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso.

Si esta enzima está bloqueada, el sistema nervioso entiende que debe hiperestimular al tejido muscular, lo que provoca una contracción muscular permanente, tanto en los músculos que controlan la respiración como en los involucrados en el corazón.

En ese momento, la persona comienza a tener problemas respiratorios, sudoración, salivación excesiva, convulsiones y pérdida de la visión. Finalmente, el afectado fallece por un paro cardíaco o por asfixia.

Los malestares se comienzan a tener a los pocos segundos de haber inhalado la sustancia, pero si sólo ha estado en la piel, pueden parar de 2 a 28 horas para tener los efectos.

Entre los principales síntomas que se observaron en los afectados de Siria, está las pupilas contraídas, convulsiones y espuma por la boca, lo que desde un inicio hizo pensar a los médicos que se había utilizado el gas sarín.

¿Qué es el gas sarín?

Este gas fue inventado por los científicos nazis durante la segunda guerra mundial y se trata de un agente nervioso que cuando entra al organismo, daña el mecanismo de señalización que las células nerviosas utilizan para comunicarse entre sí.

Asimismo, es un inhibidor de la colinesterasa (sustancia que se encarga de las funciones neuronales), por lo que daña las enzimas de colinesterasas, que las células nerviosas utilizan para enviar la acetilcolina, sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Si la colinesterasa no libera la acetilcolina, los músculos se contraen de forma incontrolada, teniendo como consecuencia una muerte por asfixia dentro de las siguientes 5 o 12 horas después de tener contacto con el gas.

Medidas contra el gas sarín

José Luis García Fierro, especialista en química e investigador del Instituto de Catálisis y Petroquímica, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó a El Mundo que los efectos más letales del gas se producen tras la inhalación, pero se pueden reducir un poco los iresgos si se hace lo siguiente inmediatmanete después deentrar en contacto con la sustancia.

  • Retirar y desechar la ropa
  • No consumir alimentos o bebidas que hayan sido de puestos a los vapores
  • Recibir atropina

El especialista indica que los compuestos nitrogenados como la atropina, pueden reactivar la incapacitación que provoca el gas, pero esto sólo es efectivo si consume rápidamente.

“Transcurridas de dos a cuatro horas, el efecto es irreversible”, dice.

(Redacción SuMédico)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: