Actuar los sueños es predictor de demencia

Este trastorno de sueño se relaciona con la demencia con cuerpos de Lewy, condición común en la tercera edad, señalan científicos.

26/03/2013 12:31
AA

Cuando los adultos mayores están dormidos y realizan movimientos actuando lo que ocurre en sus sueños pueden estar desarrollando Demencia con Cuerpos de Lewy (DCL), que es la segunda forma más común de demencia en edad avanzada. Este hallazgo fue hecho por médicos de la Clínica Mayo, en Florida, Estados Unidos, y fue presentado en la Reunión Anual  de la Academia Americana de Neurología. El encuentro académico se lleva a cabo esta semana en San Diego, California.

Hasta ahora el método más usado para detectar el inicio de una Demencia con Cuerpos de Lewy (DCL) era la pérdida fluctuante de funciones cognitivas y las alucinaciones, pero el estudio realizado por el equipo que encabeza la  neurocientífica Melissa Murray, demostró que es cinco veces más efectivo un método de identificación de la demencia basado en observar si los pacientes actúan las escenas que están soñando, mientras duermen.

El mover el cuerpo y cara mientras se está dormido no es un síntoma exclusivo de la demencia, se trata de una alteración conocida como Trastorno de la fase REM del sueño. Normalmente, en la fase REM los músculos del cuerpo están en una fase de parálisis para no actual las escenas que se sueñan, pero cuando se tiene el desorden en la fase REM todos los nervios de los músculos siguen conectados. Ese movimiento es, de acuerdo con el estudio de Clínica Mayo, el principal predictor de que el paciente podría estar desarrollando una fase de demencia.

La conexión entre la demencia con cuerpos de Lewy y los trastornos del sueño es mucho más marcada en hombres y no es tan fuerte en mujeres.

“Mientras es verdad, por supuesto, que no todos los que tienen este trastorno del sueño desarrollan demencia con cuerpos de Lewy, al menos del 75 al 80 por ciento de los hombres con demencia con cuerpos de Lewy en nuestra base de datos de Mayo Clinic experimentaron el desorden del comportamiento del sueño REM. Por lo que es un marcador fuertísimo para esta enfermedad”, expuso en San Diego la investigadora Melissa Murray.

Los descubrimientos de este estudio pueden mejorar el diagnóstico de esta demencia, lo que puede llevar a tratamiento beneficioso.

“El screening del desorden del sueño en un paciente con demencia puede ayudar a los clínicos a diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Alzheimer. A veces puede ser muy difícil determinar la diferencia entre estas dos demencias, especialmente en las etapas tempranas, pero encontramos que sólo el 2 ó 3 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen una historia de desórdenes del sueño”, explicó Murray.

Una vez que el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy está hecho, los pacientes pueden usar drogas que permiten tratar los problemas cognitivos, dice la Dra. Murray. Actualmente no existe cura disponible.

Los investigadores de Mayo Clinic en Minnesota y Florida, liderados por la doctora Murray, examinaron resonancias magnéticas, o MRI, del cerebro de 75 pacientes diagnosticados con demencia probable con cuerpos de Lewy. Una probabilidad baja a alta de demencia se hizo después de examinar el cerebro en una autopsia.

Los investigadores examinaron las historias de los pacientes para ver si se les había diagnosticado con trastornos del sueño mientras estaban al cuidado de Mayo. Usando este dato y los escaners de cerebro, empataron un diagnóstico definitivo de trastorno del sueño con uno definitivo de demencia con cuerpos de Lewy cinco veces más frecuente, que si hubieran combinado factores de riesgo, como pérdida de volumen del cerebro, usado ahora para apoyar el diagnóstico. Los investigadores también mostraron que pacientes con baja probabilidad de demencia con cuerpos de Lewy, que no tenían desórdenes del sueño, poseían hallazgos de características de enfermedad de Alzheimer.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, en particular por el Instituto Nacional del Envejecimiento. También se resibió financiamiento de la Fundación Harry T. Mangurian, Jr., y el Programa de Investigación de Enfermedad de Alzheimer de la Fundación Mayo Robert H. y Clarice Smith y Abigail Van Buren.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: