Acupuntura, eficaz contra dolor crónico

Algunos piensan que esta técnica no funciona más que como un placebo, pero un estudio hallo que los pacientes sienten mejorías 30% superiores cuando se aplica bien.

14/09/2012 3:52
AA

 El dolor crónico afecta la calidad de vida de las personas, algunos dicen que si un analgésico no lo calma, difícilmente habrá algo que pueda contra él, pero los creyentes de la medicina oriental como la acupuntura, le atribuyen grandes valores curativos.

Los profesionales de la medicina occidental dicen que esta técnica no ofrece más que un efecto placebo, pero una reciente investigación encontró que la acupuntura bien practicada por un experto calificado, sí podría ofrecer una respuesta eficaz.

Para comprobarlo, se realizó un estudio en 18 mil participantes de Alemania, Suecia, España, Estados Unidos y Reino Unido, y Andrew Vickers, metodólogo y estatista de investigación del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York, autor del estudio, lograron observar una mejoría en la calidad de vida.

La investigación publicada en Archives of Internal Medicine, indicó que esta técnica en la que se insertan agujas en la piel para estimular diversos puntos, es utilizada cada año por tres millones de estadounidenses, pero ahora según el autor “ se puede afirmar con confianza que lo que hallamos es la evidencia más firme hasta la fecha en respaldar la efectividad de la acupuntura”.

Placebo vs acupuntura

Para comprobar qué tanta diferencia había entre una acupuntura real y una falsa, realizaron un estudio con otro grupo de pacientes que registraban dolor crónico en la espalda, cuello o por osteoartritis o migrañas, y que habían estado presentando la molestia cuando menos un menos.

De forma aleatoria se les aplico una técnica de acupuntura real y una falsa. La falsa conllevaba el uso de agujas retirables o insertadas superficialmente en algunos casos, o estimulación eléctrica o láser que no funcionaba en otros.

Cuando se comparó el resultado entre la real y la falsa, se encontró que la real dio resultados mucho mayores en el alivio de las cuatro dolencias analizadas.

Según Vickers y sus colegas, la mejoría fue 30% de la real frente a la falsa y un 43% mayor frente a quienes no se sometieron a la acupuntura.

Los científicos enfatizaron que aunque la superioridad de la acupuntura verdadera frente a la falsa pareció ser relativamente pequeña, la opción de la vida real a la que se enfrentan los pacientes no es entre la acupuntura y la acupuntura falsa, sino entre hacerse acupuntura o no.

Y en ese contexto, sugirieron que sus hallazgos tienen “una gran importancia para la práctica clínica”.

Por su parte, el Dr. Ed Ross, director del centro de gestión del dolor del Hospital Brigham and Women’s de Boston, sugirió que aunque es probable que la acupuntura funcione para algunas personas, podría no funcionar para todas.

El problema que se registra son los costos, porque no se conocen y los seguros médicos no lo cubren. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: