Acupuntura sí es efectiva, dice estudio

Un análisis realizado en España indica que respecto a otras técnicas naturales de sanación, la acupuntura es la más efectiva para los usuarios.

21/12/2011 2:13
AA
Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, por encargo del Congreso de los Diputados, sugiere que la acupuntura es una medicina más efectiva que la homeopatía, a la cual culpan de ser un placebo.
 
De acuerdo con el estudio, la acupuntura tiene el poder de curar dolores postoperatorios y a causa de tratamientos invasivos como la quimioterapia, esto como resultado de las investigaciones cuya finalidad es saber si es necesario hacer una nueva regulación alrededor de la acupuntura.
 
El estudio analizó técnicas naturales aplicadas entre las que destacaron sistemas integrales o completos; prácticas biológicas como la fitoterapia, terapia nutricional; prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo; técnicas de la mente y el cuerpo; y técnicas sobre la base de la energía.
 
Una de las conclusiones es que las terapias naturales sí tienen una influencia directa sobre la salud pero el resto son dirigidas en general al bienestar del usuario. No obstante, las primeras no están exentas de riesgos, si son practicadas por personas que no son profesionales, o si el usuario no ha tomado las precauciones debidas. 
 
Según estudios previos al respecto, los pacientes experimentan una mejoría, y cierta satisfacción, pero los científicos aún no han podido determinar si esto se debe al efecto médico del tratamiento o bien a un efecto placebo.
 
En este sentido, la acupuntura ha sido una de las técnicas mejor consideradas, sobre todo cuando se trata de problemas de dolor, como el dental, el de cabeza y el lumbar. 
 
No obstante, aun cuando no se ha determinado su grado de eficacia en algunas enfermedades, la acupuntura no es mal vista cuando se trata de situaciones y patologías como fibromialgia, artritis de rodilla, insomnio, epicondilitis, dolor de espalda y alteraciones de la articulación temporomandibular.
 
Por su parte, durante el análisis, la homeopatía no ha podido demostrar efectividad más allá del efecto placebo. 
 
Finalmente, el estudio señala que existe un aspecto positivo de estas terapias naturales, como lo es el alto nivel de satisfacción que han manifestado sus usuarios. (Con información de 20 Minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: