Adelgazar poco a poco no es lo mejor

Con el tiempo los kilos vuelven, la opción es bajar de peso con dieta y ejercicio de manera rápida, señala estudio realizado en Holanda.

19/07/2010 9:57
AA

Es un mito que las personas que pierden peso poco a poco adelgazan más, con el tiempo los kilos vuelven señala la doctora Deborah Tate, psicóloga clínica experta en obesidad de la Universidad de Carolina del Norte.

La especialista, señaló lo anterior al comentar y coincidir con el resultado de la investigación que hizo su colega Jeroen Barte, adscrito al Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda.

Barte señala que si se quiere bajar de peso y mantenerse, se debe comenzar con una dieta y un plan de acondicionamiento físico que ayuden a adelgazar rápido desde el principio.

Si la preocupación es el peso corporal en el largo plazo, “entonces hay que recomendar que las personas adelgacen una gran cantidad de kilos”, opinó el doctor Jeroen Barte.

Su equipo presentó los resultados en el Congreso Internacional de Obesidad, en Estocolmo, Suecia y se publicaron también en la revista  Obesity Reviews.

Barte y su equipo revisaron datos de 12 ensayos sobre casi 1 000 personas con sobrepeso y obesidad. En todos los estudios, los participantes realizaron un programa intensivo de adelgazamiento con ejercicio y orientación nutricional. El programa duró entre 10 semanas y 1 año y medio.

El equipo controló el peso al inicio y al final de cada ciclo y un año después de haberlo finalizado. El equipo comparó qué cantidad de peso inicial no habían recuperado los participantes que habían logrado adelgazar entre el 5 y el 10 por ciento de su peso corporal y más del 10 por ciento.

En promedio, los pacientes comenzaron el programa con 94,8 kilos y adelgazaron unos 9 kilos con el programa. Al año, sin importar cuánto habían adelgazado al principio, recuperaron la mitad del peso perdido.

Es decir, los que más habían adelgazado terminaron con los mejores resultados en el largo plazo.

Eso no quiere decir que las personas deben adelgazar demasiado y a cualquier precio. La recomendación sigue siendo medio o un kilo por semana.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: