Adicción al trabajo, difícil de detectar

Este tipo de patología, derivada de la competitividad, tiene síntomas ocultos y puede conducir a la muerte si no se atiende, señaló especialista.

03/10/2012 4:06
AA

Algunas personas que son adictas al trabajo y no pueden desprenderse del teléfono celular o los dispositivos móviles para consultar redes sociales al salir del trabajo podrían no estar conscientes de su problema, señala Carlos Alcover, profesor de Psicología del Trabajo y Organizaciones de la Universidad Rey Juan Carlos.

Según un estudio realizado por las universidades Jaume I de Castellón y del País Vasco, en España, más del 4% de los trabajadores españoles presentan este problema, cuya incidencia podría aumentar a más del 11% en los próximos tres años.

Para el profesor Alcover, esta adicción es difícil de detectarse, pero la acompañan algunos síntomas como estrés prolongado, uso de medicamentos para mantenerse activo, en ocasiones somníferos para poder dormir, generando una hiperactividad que puede, inclusive, conducir a la muerte.

No obstante, aun cuando no es natural que una persona trabaje más de 12 y hasta 14 horas, en muchos casos los trabajadores ven esto como algo positivo, como la señal de que se es un veradero profesional.

Los trabajadores, sobre todo los emprendedores y ejecutivos “no son conscientes de que tienen un problema o lo pueden tener”, indicó el especialista.

El médico señaló que esta actitud también puede ser síntoma de que a dicha persona no le gusta estar en su casa o con su familia; también indicó que gracias a las redes sociales y los dispositivos tecnológicos que mantienen en línea y localizable a la persona es que este problema ha ido en aumento.

Alcover ha señalado también que la variación de las actividades de un ser humano no es algo que deba considerarse en segundo plano.

El especialista refirió que la adicción al trabajo tampoco es económicamente viable para las empresas, ya que algunas, como plan de ahorro, al terminar la jornada laboral cierran las puertas y apagan las luces para que ningún empleado se quede después de acabar su jornada.

Finalmente, el profesor acotó que la relación entre el apego al trabajo que se desempeña y la competitividad es directamente proporcional al riesgo de desarrollar la adicción, y explicó que los sujetos de riesgo son quienes tienen una jornada laboral muy abierta. (Con información de 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: