Adicción al trabajo impide descanso vacacional

Personas con este padecimiento, se sienten incapaces de sustituir sus actividades laborales; ven en el trabajo una forma de valorarse a sí mismas.

29/08/2011 6:28
AA

Todos adoran la época vacacional, se puede disfrutar más tiempo con la familia, dedicarse a  las actividades que más nos gustan sin la premura del tiempo y escaparse de la rutina diaria;  pero hay personas que sufren al alejarse del trabajo y se consideran incapaces de  desconectarse de sus tareas laborales.

El psicólogo y terapeuta Javier Brotons, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón,  señala que los adictos al trabajo se sienten incapaces de sustituir sus quehaceres  profesionales por otras actividades.

¿La razón?, tienen una disonancia cognitiva, que se presenta cuando se mantienen dos  pensamientos que están en conflicto, en este caso: el estrés que provoca el no estar  trabajando y la consciencia de que hay una necesidad de disfrutar los momentos de ocio.

Esto, lleva a un problema mayor, las personas adictas al trabajo ven esta actividad como la  única forma de valorarse a sí mismos.

La Dra. Isabel Aranda, psicóloga y Coach Ejecutivo, señala que para algunos, las vacaciones  son una pérdida de identidad, porque el trabajo los mantiene activos y el descanso los obliga  a desconectarse lo que les provoca “un bajón”.

Otro factor por el que las vacaciones supondrían una tortura para los adictos al trabajo, lo  expone Antonio Bulbena, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona: el  trabajo da un estatus social que pierden  durante las vacaciones.

El perfil del adicto al trabajo

El especialista Javier Brotons explica cuál es el perfil de una persona que tiene el trabajo  como un adicción:

  • Hombre de entre 35 y 55 años
  • Con un nivel cultural medio o medio alto
  • Se les ha inculcado valores como el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad, la eficacia,  realizar lo correcto, el perfeccionismo y el de no perder el tiempo.
  • Son personas perfeccionistas que prefieren trabajar de forma individual porque necesitan  controlarlo todo.

El mismo experto dice que hay una relación entre un trabajo absorbente y la depresión.

De acuerdo con un reporte publicado por la revista Psicothema, los países que registran un  alto porcentaje de personas con esta adicción son Japón con un 20% y Corea del Sur, donde sus  ciudadanos trabajan entre 10 y 14 horas diarias, en este país, el gobierno obliga a las  personas a tomar dos semanas de vacaciones al año y pide a las empresas que bloqueen el  acceso a las computadoras para que los empleados no se reincorporen antes de tiempo al ámbito  laboral.

Esta patología, se refiere en el documento publicado, la fomentan los valores socioculturales  de la sociedad, siendo las nuevas tecnologías las que facilitan el desarrollo de la adicción  por la facilidad de mantenerse conectado a través del teléfono celular.

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: