Adicción temprana al tabaco, difícil de combatir

Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Red México Sin Tabaco explica que los jóvenes no temen a los daños que les provoca el tabaquismo.

23/11/2010 7:54
AA

Una de las principales preocupaciones de la comunidad médica en torno al tabaquismo, es el que cada vez a menor se comienza con el hábito de fumar, incluso niños de apenas 12 años inician con esta adicción que pone en riesgo su salud, e incluso antes, reconoció el doctor Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Red México Sin Tabaco, al participar en la primera emisión de SUMEDICO que se transmite los domingos a las 10 de la mañana por el 102.5 de MVS RADIO.

En entrevista, el cardiólogo González Roldán expuso que es necesario poner mayor atención en la edad en la que comienzan hoy los jóvenes a aproximarse a los cigarrillos, pues estos son sumamente adictivos, aun más que otro tipo de estupefacientes, como la cocaína. Pero además, difícilmente temen a los daños a la salud que les provoca el tabaquismo,

Lo anterior tras escuchar el testimonial de una mujer joven, madre de familia, quien reconoce los daños que le provoca el tabaquismo y sin embargo le es difícil dejar esta adicción.

La temprana edad en la que se inicia a fumar, estableció el doctor González Roldán, es fundamental en la adicción a la misma, pues es más fácil que el organismo se habitúe a los tóxicos del cigarrillo (los cuales suman hasta 4 mil) y, por ende, les es más difícil dejarlo.

En este contexto, el también integrante de la Fundación Interamericana del Corazón reconoció que los jóvenes y adolescentes no le temen a las enfermedades que les puede provocar el tabaquismo, por lo que si bien los pictogramas en las cajetillas son un importante avance, es necesario seguir impulsando las acciones para que se elimine la publicidad que alienta al tabaquismo y que tiene fuerte influencia en este sector de la población.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: