Ssa: Adicción laboral no es enfermedad

Pueden presentar además el Síndrome de Adaptación.

07/09/2018 6:51
AA
adicción al trabajo

El riesgo está en que muchos pacientes desconocen su trastorno emocional y pueden hacerse adictos al trabajo para no sentir los síntomas causados por otras enfermedades.

La adicción laboral o adicción al trabajo no es una enfermedad, aseguran expertos de la Secretaría de Salud (Ssa) en México.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que las condiciones de ocupación, empleo o trabajo y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan la salud.

Te recomendamos: Dieta escandinava, la dieta más fácil de seguir

Y es que, las personas que trabajan en condiciones precarias de empleo o bajo presión son propensas a fumar más, realizar menor cantidad de actividad física y suelen llevar a cabo dietas poco saludables o desequilibradas, también indica la OMS.

Al respecto, la Ssa reveló que la adicción laboral no se reconoce como enfermedad y que esta se presenta tanto en mujeres como en hombres de diversas edades.

Adicción al trabajo: no es enfermedad pero sí implica riesgos

Sin embargo, la adicción laboral puede estar asociada con enfermedades de salud mental, por ejemplo, el Trastorno por Déficit de Atención no atendido, informó Guillermo Peñaloza Solano; doctor adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Ssa.

El especialista detalló que el trabajo en exceso no se incluye en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CEI), pues se trata de una conducta debida a situaciones como:

1. Alcoholismo

2. Depresión

3. Ansiedad

4. Drogadicción.

Así, las personas con los padecimientos o situaciones anteriores recurren al trabajo como forma de protección para evitar caer en su adicción.

El riesgo está en que muchos pacientes desconocen su trastorno emocional y pueden hacerse adictos al trabajo para no sentir los síntomas causados por estos padecimientos.

Te sugerimos: 5 alimentos que te hacen fumar más

Peñaloza también indica que no se cuenta con información sobre la cantidad de población con adicción al trabajo.

Las personas con adicción laboral pueden presentar además el Síndrome de Adaptación que es una respuesta del organismo ante situaciones de estrés; este puede durar alrededor de 3 meses.

Un “adicto” al trabajo es un trabajador concentrado en sus actividades laborales más que en otras y no deberá ser estigmatizado.

Ante esta situación se sugiere acudir con especialista para una valoración.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: